25 abr. 2024

La portuguesa Maria João y el proyecto OGRE llegan a Brasil con su fusión de ritmos

Sao Paulo, 21 may (EFE).- El experimentalismo electrónico e instrumental junto al ‘swing’ melódico del jazz, formado por la inconfundible voz de la portuguesa Maria João, componen la receta única que presenta hoy en Sao Paulo el trío luso OGRE.

Fotografía de la cantante portuguesa Maria João (c) junto con los músicos André Nacimento (i) y João Farinha (d), en Sao Paulo (Brasil). EFE

Fotografía de la cantante portuguesa Maria João (c) junto con los músicos André Nacimento (i) y João Farinha (d), en Sao Paulo (Brasil). EFE

“Todos tenemos un origen musical diferente. Cada uno ha traído sus propias influencias y al final hemos encontrado un punto común, una fusión”, explicó en una entrevista a Efe André Nascimento, responsable de la faceta electrónica del grupo.

Después de haber pasado por países como Chile, Francia, Suiza y España, entre otros, los músicos llegan a Brasil para presentar su nuevo disco, ‘Plástico’, que será lanzado en Europa en septiembre.

El álbum se trata de “un camino para ir explorando estilos que antes no hubiésemos tocado”, señaló João Farinha, otro de los integrantes de la banda.

El trío está impaciente por conmover al público brasileño pues “la cuestión de la lengua común y la cultura nos aferra mucho a Brasil. Su música es algo muy próximo que junto a la africana, de la tierra natal de mi madre, y la portuguesa forman un triángulo que hace ese diferencial”, resaltó Maria João.

Aunque el estilo único que componen no se aproxime a los ritmos típicos brasileños, esperan encontrar un espacio en este país, que ya han visitado otras veces.

Sin embargo, para la cantante el intercambio cultural comienza “en casa”, donde cree que deberían romperse las barreras entre Portugal y España, cuyo flujo de artistas piensa que es escaso, y que, al ser países vecinos, debería aprovecharse más la riqueza musical que representa a ambos.

Todos los integrantes de la banda pasan por el jazz, aunque al final cada uno trabaje su estilo donde la improvisación tiene un papel determinante y los efectos, que en otros géneros se harían digitalmente, prefieren hacerlos con la voz.

Una fórmula que aprovecha el prestigio en solitario de Maria João tras trabajar con referentes internacionales de la talla de los brasileños Gilberto Gil, Guinga y Lenine.

La cantante está planeando pasar por Uruguay y Argentina junto a su banda antes de volver a Europa, donde visitará Barcelona el próximo julio.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.