9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 01:23

La Policía tailandesa tiene 1 detenido y 3 móviles usados en los atentados

Bangkok, 14 ago (EFE).- La Policía de Tailandia ha detenido un sospechoso, interroga hoy a seis activistas y ha localizado tres teléfonos móviles presuntamente usados en la cadena de atentados que mató a cuatro personas e hirió a 35 entre el jueves y el viernes pasados.

La versión oficial sobre la causa de las 14 bombas que estallaron en seis provincias y otras cinco que fueron neutralizadas, dos de estas últimas el sábado, se ha reforzado en las motivaciones políticas.

Decenas de miles comentarios han surcado las redes sociales este fin de semana para acusar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y su partido político, el Puea Thai (De los tailandeses), según el diario local The Nation.

El primer ministro y jefe de la junta militar que gobierna el país desde 2014, el general Prayut Chan-ocha, abrió la puerta a esta creencia cuando acusó el viernes de las bombas a "gente mala" con intereses políticos, apuntando a Thaksin Shinawatra sin nombrarlo.

Thaksin, que gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, es el "enemigo número uno" de las autoridades actuales.

Un golpe militar derrocó al Gobierno de Thaksin y otra asonada hizo lo propio en 2014 con el Ejecutivo de su hermana pequeña, Yingluck Shinawatra, ganadora de las elecciones de 2011.

El abogado Noppadon Pattama, que defiende a Thaksin, fue ministro de Exteriores en uno de sus gobiernos y actúa habitualmente como su portavoz en Tailandia, criticó la oleada de acusaciones en las redes sociales.

"Muchas personas están enviando mensajes a través de los medios sociales acusando a Thaksin Shinawatra de estar detrás de estos eventos. Esto es una calumnia y una difamación", declaró a la prensa Noppadon, según el diario local Bangkok Post.

La misma posición que el abogado mantuvo la tailandesa Thida Thavornsaet Tojirakarn, expresidenta del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, una plataforma de grupos que apoyan a Thaksin y que son más conocidos como los "camisas rojas".

"No tenemos ninguna razón para haberlo hecho. ¿Por qué han tenido que salir con una telenovela tan dramática?", dijo Thida, según el diario Khaosod.

La propia activista se respondió al añadir que la junta de Prayut quedaría en mala posición si hubiese sido el terrorismo o elementos descontentos dentro de las Fuerzas Armadas tailandesas.

La hipótesis de las motivaciones políticas se ve reforzada por el hecho de que los explosivos usados estaban ensamblados igual que otros utilizados en acciones antigubernamentales en el pasado.

Una bomba de este tipo mató a 20 personas e hirió a 125 en el templo hindú Erawan, en el centro comercial de Bangkok, el 17 de agosto de 2015.

Otro argumento a favor de la hipótesis es que los tailandeses aprobaron en referéndum, el 7 de agosto último, la Constitución propuesta por Prayut y que habían rechazado los principales partidos políticos del país, entre ellos el de Thaksin.

La cadena de atentados de este 11 y 12 de agosto comenzó con la explosión de un artefacto en un mercado de la ciudad de Trang (sur), que causó un muerto, una vendedora ambulante tailandesa, y siete heridos.

Unas horas después, dos bombas estallaron con 20 minutos de diferencia en la ciudad portuaria de Hua Hin (centro), un destino turístico principal situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Bangkok.

La cadena de atentados, en total estallaron 14 bombas, se prolongó hasta la mañana del viernes y dejó cuatro muertos, todos ellos tailandeses, y 35 heridos, diez de ellos extranjeros.

Los atentados golpearon las provincias de Phang Nga, Surat Thani, Chumphon, Trang, Phuket y Prachuap Khiri Khan, a la que pertenece Hua Hin, todas ellas partidarias de la Constitución aprobada, según apuntan las autoridades.