23 abr. 2024

La Policía tailandesa tiene 1 detenido y 3 móviles usados en los atentados

Bangkok, 14 ago (EFE).- La Policía de Tailandia ha detenido un sospechoso, interroga hoy a seis activistas y ha localizado tres teléfonos móviles presuntamente usados en la cadena de atentados que mató a cuatro personas e hirió a 35 entre el jueves y el viernes pasados.

Policías forense y artificieros de Tailandia inspeccionan el lugar donde se produjeron dos explosiones cerca de la playa de Patong, el pasado 12 de agosto. EFE

Policías forense y artificieros de Tailandia inspeccionan el lugar donde se produjeron dos explosiones cerca de la playa de Patong, el pasado 12 de agosto. EFE

La versión oficial sobre la causa de las 14 bombas que estallaron en seis provincias y otras cinco que fueron neutralizadas, dos de estas últimas el sábado, se ha reforzado en las motivaciones políticas.

Decenas de miles comentarios han surcado las redes sociales este fin de semana para acusar al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y su partido político, el Puea Thai (De los tailandeses), según el diario local The Nation.

El primer ministro y jefe de la junta militar que gobierna el país desde 2014, el general Prayut Chan-ocha, abrió la puerta a esta creencia cuando acusó el viernes de las bombas a “gente mala” con intereses políticos, apuntando a Thaksin Shinawatra sin nombrarlo.

Thaksin, que gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, es el “enemigo número uno” de las autoridades actuales.

Un golpe militar derrocó al Gobierno de Thaksin y otra asonada hizo lo propio en 2014 con el Ejecutivo de su hermana pequeña, Yingluck Shinawatra, ganadora de las elecciones de 2011.

El abogado Noppadon Pattama, que defiende a Thaksin, fue ministro de Exteriores en uno de sus gobiernos y actúa habitualmente como su portavoz en Tailandia, criticó la oleada de acusaciones en las redes sociales.

“Muchas personas están enviando mensajes a través de los medios sociales acusando a Thaksin Shinawatra de estar detrás de estos eventos. Esto es una calumnia y una difamación”, declaró a la prensa Noppadon, según el diario local Bangkok Post.

La misma posición que el abogado mantuvo la tailandesa Thida Thavornsaet Tojirakarn, expresidenta del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, una plataforma de grupos que apoyan a Thaksin y que son más conocidos como los “camisas rojas”.

“No tenemos ninguna razón para haberlo hecho. ¿Por qué han tenido que salir con una telenovela tan dramática?”, dijo Thida, según el diario Khaosod.

La propia activista se respondió al añadir que la junta de Prayut quedaría en mala posición si hubiese sido el terrorismo o elementos descontentos dentro de las Fuerzas Armadas tailandesas.

La hipótesis de las motivaciones políticas se ve reforzada por el hecho de que los explosivos usados estaban ensamblados igual que otros utilizados en acciones antigubernamentales en el pasado.

Una bomba de este tipo mató a 20 personas e hirió a 125 en el templo hindú Erawan, en el centro comercial de Bangkok, el 17 de agosto de 2015.

Otro argumento a favor de la hipótesis es que los tailandeses aprobaron en referéndum, el 7 de agosto último, la Constitución propuesta por Prayut y que habían rechazado los principales partidos políticos del país, entre ellos el de Thaksin.

La cadena de atentados de este 11 y 12 de agosto comenzó con la explosión de un artefacto en un mercado de la ciudad de Trang (sur), que causó un muerto, una vendedora ambulante tailandesa, y siete heridos.

Unas horas después, dos bombas estallaron con 20 minutos de diferencia en la ciudad portuaria de Hua Hin (centro), un destino turístico principal situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Bangkok.

La cadena de atentados, en total estallaron 14 bombas, se prolongó hasta la mañana del viernes y dejó cuatro muertos, todos ellos tailandeses, y 35 heridos, diez de ellos extranjeros.

Los atentados golpearon las provincias de Phang Nga, Surat Thani, Chumphon, Trang, Phuket y Prachuap Khiri Khan, a la que pertenece Hua Hin, todas ellas partidarias de la Constitución aprobada, según apuntan las autoridades.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.