20 abr. 2024

La Policía de Río de Janeiro lanza una aplicación para recibir denuncias de crímenes

Río de Janeiro, 13 sep (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado brasileño de Río de Janeiro lanzó hoy una aplicación para teléfonos celulares y tabletas que permite a cualquier persona denunciar crímenes o comunicar emergencias a la Policía.

Los miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de la Policía en Brasil cercan, el 11 de agosto de 2016, dos favelas de Río de Janeiro. EFE/Archivo

Los miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de la Policía en Brasil cercan, el 11 de agosto de 2016, dos favelas de Río de Janeiro. EFE/Archivo

La aplicación, que puede ser bajada desde este martes por dispositivos móviles con los sistemas operativos Android o iOS, funciona como un sistema alternativo al tradicional número telefónico utilizado por la Policía para recibir denuncias e informaciones sobre actos sospechosos, informó la Secretaría.

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier residente en la región metropolitana de Río de Janeiro o por visitantes y se calcula que beneficiará a los 12 millones de habitantes de la segunda mayor ciudad brasileña.

La tecnología fue desarrollada para las personas que prefieren utilizar las aplicaciones o que tengan dificultades para comunicarse por teléfono y, especialmente, para facilitar el acceso a personas con deficiencias en el habla o la escucha.

“Esperamos atender principalmente a quienes tienen dificultades para hablar, que representan al 4,8 % de la población de la ciudad de Río de Janeiro”, afirmó el subsecretario de Control de la Secretaría regional de Seguridad Pública, Edval Novaes.

El funcionario agregó que la aplicación también será muy útil para personas que, por algún motivo, no pueden hablar por estar cerca al denunciado o en situaciones de riesgo.

“Esas personas podrán, de forma silenciosa, fiable y gratuita, pedir auxilio por medio de la aplicación en su teléfono. La aplicación posee un botón rojo que puede ser usado para casos de emergencia y uno naranja para denunciar situaciones sospechosas”, explicó.

La aplicación, además, permite a la Policía recibir informaciones sobre la identidad y la localización del denunciante, por medio del GPS del teléfono, lo que facilita la búsqueda de la patrulla más cercana y el envío de socorro.

El servicio será atendido en el Centro Integrado de Comando y Control de la Policía por agentes capacitados para la función y que hablan tanto portugués como inglés.

El servicio telefónico usado por la Policía para recibir denuncias e informaciones en Río de Janeiro atiende un promedio de 7.000 llamadas diarias, incluyendo las de personas que buscan recompensas ofrecidas por informaciones sobre algún delincuente.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.