8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

La policía reprimió a campesinos que cerraron ruta 1 para exigir condonación

Con balines de goma y gas pimienta, manifestantes fueron reprimidos por los cascos azules a la altura de Yaguarón. Pese al incidente, los labriegos continuarán con las protestas en varios puntos del país.

Campesinos que se manifiestan en Yaguarón fueron reprimidos ayer por cascos azules durante un intento de cierre de la ruta 1, denunciaron los propios dirigentes del grupo.

Unos quince manifestantes quedaron con heridas por los balines de goma que utilizaron los uniformados, denunció Pedro Báez, dirigente campesino de la zona.

Algunos de ellos fueron atendidos en el centro de salud local, pero afortunadamente ninguno de los casos reviste gravedad, aclaró Báez.

Explicó que cerca de las 10.30 de ayer, el grupo apostado desde el lunes en la zona del kilómetro 59 de la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, se dispuso a cerrar la mencionada vía como medida de protesta. Esta acción la vinieron realizando los días previos de manera intermitente.

Sin embargo, esta vez, se multiplicó la dotación policial que acompañó al grupo; inclusive, se contó con cascos azules, patrulleras y carros hidrantes, aseguró.

"Queríamos cerrar la ruta y no nos permitieron, es nuestro derecho de manifestarnos. Luego tiraron gas pimienta por los compañeros, ahí empezó el incidente y dispararon balines de goma. Tenemos la prueba de lo que hicieron. No incidentamos y ellos sí", manifestó Báez.

El dirigente recalcó la intención de realizar una marcha pacífica y de evitar cualquier situación que pueda derivar en algo similar a lo que ocurrió ayer. "Nosotros no estamos para pelearnos con la policía, estamos para defender nuestro derecho y que entiendan nuestra situación, vamos a resistir y va a llegar más gente", advirtió.

Reiteró que el lunes recién se podrían trasladar a Asunción. Esto se ha venido retrasando debido a la falta de recursos logísticos.

versión. El jefe de la V Zona Policial, Manuel Cristaldo, dirigió el operativo en el que los campesinos terminaron heridos. Según el comisario, también hubo daños en sus filas y golpes en los vehículos, pero nada grave.

El comisario explicó que la reacción de los policías se enmarca en el objetivo de preservar el libre tránsito, tanto en esta como en todas las zonas del país donde hay manifestaciones. Admitió que reaccionaron con balines de goma y gases porque "es lo que permite la Constitución".

Tanto en este lugar, como en el resto de los puntos donde hay campamentos campesinos, se mantendrán los grupos de agentes custodiando, agregó el uniformado.

"La Policía Nacional debe garantizar el libre tránsito de personas. Desde hace tres días que estamos con ellos y tenemos muy buena evaluación, hasta que los manifestantes, los dirigentes decidieron cerrar la ruta", dijo. Cristaldo reiteró que lo que se va a permitir es la marcha utilizando media calzada.

Los campesinos pertenecen a la Coordinadora Nacional Intersectorial, organización que reúne a varios grupos de labriegos de todo el país. El principal reclamo es la condonación de deudas agrícolas con la banca privada que, según datos del Banco Nacional de Fomento (BNF), alcanza los USD 6,2 millones. Es la segunda vez que los productores piden la condonación de sus deudas. La primera vez, hicieron una marcha en abril, que duró 23 días. Dicha movilización permitió la firma de un acuerdo para la compra de dichas deudas a través del BNF, lo cual no se cumplió, según campesinos.