17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 22 de julio de 2017, 10:21

La Policía reanuda la emisión de pasaportes en Brasil después de casi un mes

La Policía reanudó la emisión de pasaportes en Brasil tras cerca de un mes suspendida, una vez que el Gobierno del presidente Michel Temer autorizó créditos extraordinarios el miércoles por 102,3 millones de reales (31 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.
EFE

"A partir de esa transferencia, será reiniciado el proceso de confección de libretas bajo la responsabilidad de la Casa de la Moneda" de Brasil, señaló la Policía Federal en un comunicado divulgado en la noche del viernes.

La expedición de pasaportes fue interrumpida el pasado 27 de junio por lo que la Policía Federal calificó de "insuficiencia de presupuesto" para la emisión del documento y "las actividades de control migratorio", que también fueron reducidas a un mínimo.

Durante ese periodo, el organismo indicó que fueron paralizados "cerca de 175.000 pedidos, que ahora pasarán a ser procesados por orden cronológico", de acuerdo con la fecha de solicitud.

Por su parte, la Casa de la Moneda señaló en una nota que "trabajará 24 horas por día los siete días de la semana partir de este lunes" para normalizar el servicio "en aproximadamente cinco semanas", apuntó la entidad.

La falta de recursos fue atribuida entonces a los recortes presupuestarios que el propio Gobierno ha decidido aplicar este año con objeto de no superar la meta de déficit fiscal proyectada para este año y que se ha disparado desde 2015, cuando el país suramericano entró en una profunda recesión.

El Gobierno brasileño anunció el jueves un nuevo recorte en los gastos previstos en el presupuesto de este año, esta vez de 5.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares), que se suma a los 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) rebajados en marzo pasado.

Brasil sufre aún los efectos de la crisis económica que provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y otro 3,6 % en 2016.

A pesar de que en el primer trimestre de 2017, el PIB brasileño registró una expansión del 1 %, las proyecciones tanto del Gobierno como del mercado indican que el crecimiento al final del presente ejercicio no superará el 0,50 %.