19 mar. 2024

La Policía reanuda la emisión de pasaportes en Brasil después de casi un mes

La Policía reanudó la emisión de pasaportes en Brasil tras cerca de un mes suspendida, una vez que el Gobierno del presidente Michel Temer autorizó créditos extraordinarios el miércoles por 102,3 millones de reales (31 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

pasaporte brasil.jpg

La Policía reanudó la emisión de pasaportes en Brasil. Foto: turismobr.com

EFE

“A partir de esa transferencia, será reiniciado el proceso de confección de libretas bajo la responsabilidad de la Casa de la Moneda” de Brasil, señaló la Policía Federal en un comunicado divulgado en la noche del viernes.

La expedición de pasaportes fue interrumpida el pasado 27 de junio por lo que la Policía Federal calificó de “insuficiencia de presupuesto” para la emisión del documento y “las actividades de control migratorio”, que también fueron reducidas a un mínimo.

Durante ese periodo, el organismo indicó que fueron paralizados “cerca de 175.000 pedidos, que ahora pasarán a ser procesados por orden cronológico”, de acuerdo con la fecha de solicitud.

Por su parte, la Casa de la Moneda señaló en una nota que “trabajará 24 horas por día los siete días de la semana partir de este lunes” para normalizar el servicio “en aproximadamente cinco semanas”, apuntó la entidad.

La falta de recursos fue atribuida entonces a los recortes presupuestarios que el propio Gobierno ha decidido aplicar este año con objeto de no superar la meta de déficit fiscal proyectada para este año y que se ha disparado desde 2015, cuando el país suramericano entró en una profunda recesión.

El Gobierno brasileño anunció el jueves un nuevo recorte en los gastos previstos en el presupuesto de este año, esta vez de 5.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares), que se suma a los 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) rebajados en marzo pasado.

Brasil sufre aún los efectos de la crisis económica que provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y otro 3,6 % en 2016.

A pesar de que en el primer trimestre de 2017, el PIB brasileño registró una expansión del 1 %, las proyecciones tanto del Gobierno como del mercado indican que el crecimiento al final del presente ejercicio no superará el 0,50 %.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.