28 mar. 2024

La Policía niega adulteración en informe enviado a la Fiscalía

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, aseguró ayer que no se adulteraron los informes de las comunicaciones de la radio frecuencia policial que fueron entregadas a la Fiscalía, en el marco de la investigación de los ataques a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el pasado 31 de marzo, y el asesinato del joven Rodrigo Quintana, el 1 de abril.

Conferencia.  El comandante junto a   comisarios y el técnico de TSV,  en la Comandancia.

Conferencia. El comandante junto a comisarios y el técnico de TSV, en la Comandancia.

Tras una conferencia en la Comandancia, el comandante Rojas en compañía de otros comisarios y un técnico del Consorcio TSV, encargado del software de la Policía, precisaron que el sistema no fue manipulado. “El sistema no puede ser adulterado, por lo que no se pudieron borrar los datos”, afirmó Rojas.

En ese sentido, el comandante afirmó que “existen intenciones aparentemente de manchar la integridad de la institución policial”, haciendo alusión al informe de la pericia informática realizada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la familia del joven liberal asesinado, donde se menciona que 131 audios de la frecuencia radial de la Policía se borraron.

Sobre el punto, el comisario William Giménez, jefe del Sistema 911, dijo que solamente dos técnicos tienen acceso al data center del sistema, y que estos tampoco pueden borrar el contenido. Indicó que enviaron un primer informe en bruto a la Fiscalía, el 5 de abril, en el que saltó una parte del reporte del sistema; por ello, al día siguiente enviaron nuevamente una ampliación más detallada.

Los archivos de las conversaciones se quedan en las bases de datos de 6 soportes que están en Concepción, Alto Paraná, Misiones, Coronel Oviedo e Itapúa, al igual que en el data center del 911.