29 mar. 2024

La Policía iraquí libera a 260.000 personas del EI en el oeste de Mosul

Mosul (Irak), 25 abr (EFE).- La Policía Federal iraquí ha liberado a 260.000 personas retenidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo del oeste de la ciudad septentrional de Mosul, informó hoy el comandante del cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

Civiles musulmanes y cristianos de Mosul levantan una cruz de madera cerca del monasterio de Saint Mar Georges en Mosul (Irak), 24 de abril de 2017. EFE

Civiles musulmanes y cristianos de Mosul levantan una cruz de madera cerca del monasterio de Saint Mar Georges en Mosul (Irak), 24 de abril de 2017. EFE

Según la fuente, los efectivos liberaron a estas personas de los extremistas, sin especificar cuándo o en qué periodo de tiempo fueron rescatadas.

Los yihadistas, detalló, usaban a los civiles como “escudos humanos” para obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes en la ofensiva en esta localidad iraquí, que cumple siete meses.

Yaudat destacó el rescate de cuatro niños, aunque uno de ellos murió por las heridas sufridas por las torturas de los yihadistas.

Conforme a las investigaciones que citó Yaudat, los menores rescatados fueron retenidos por el EI por “no obedecer las órdenes legales emitidas por los miembros” del grupo terrorista.

Además, la Policía Federal restableció el funcionamiento de varias plantas de agua, electricidad y aguas residuales y reabrió algunas comisarías, clínicas y colegios en las zonas liberadas del oeste de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

En un comunicado, la Comandancia de Operaciones Conjuntas aseguró que el grupo terrorista mató a numerosos civiles en el oeste de Mosul, después de que los extremistas se disfrazaran de policías en barrios que aún continúan bajo su control.

Explicó que los miembros del EI se pusieron el uniforme y engañaron a los ciudadanos, que se mostraron contentos con su llegada.

Sin embargo, añadió, el EI abrió fuego contra esos vecinos matando “a niños y mujeres”, aunque no especificó el número exacto de fallecidos en el tiroteo, ocurrido en el casco antiguo de la ciudad, donde se está librando la batalla más compleja para las fuerzas iraquíes por la afluencia de población y sus estrechas calles.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas y terroristas desde el pasado 19 de febrero y un 85 por ciento ya está controlado por las fuerzas iraquíes, después de que liberaran en enero la zona este de la urbe.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.