19 mar. 2024

La Policía iraquí libera a 260.000 personas del EI en el oeste de Mosul

Mosul (Irak), 25 abr (EFE).- La Policía Federal iraquí ha liberado a 260.000 personas retenidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo del oeste de la ciudad septentrional de Mosul, informó hoy el comandante del cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

Civiles musulmanes y cristianos de Mosul levantan una cruz de madera cerca del monasterio de Saint Mar Georges en Mosul (Irak), 24 de abril de 2017. EFE

Civiles musulmanes y cristianos de Mosul levantan una cruz de madera cerca del monasterio de Saint Mar Georges en Mosul (Irak), 24 de abril de 2017. EFE

Según la fuente, los efectivos liberaron a estas personas de los extremistas, sin especificar cuándo o en qué periodo de tiempo fueron rescatadas.

Los yihadistas, detalló, usaban a los civiles como “escudos humanos” para obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes en la ofensiva en esta localidad iraquí, que cumple siete meses.

Yaudat destacó el rescate de cuatro niños, aunque uno de ellos murió por las heridas sufridas por las torturas de los yihadistas.

Conforme a las investigaciones que citó Yaudat, los menores rescatados fueron retenidos por el EI por “no obedecer las órdenes legales emitidas por los miembros” del grupo terrorista.

Además, la Policía Federal restableció el funcionamiento de varias plantas de agua, electricidad y aguas residuales y reabrió algunas comisarías, clínicas y colegios en las zonas liberadas del oeste de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

En un comunicado, la Comandancia de Operaciones Conjuntas aseguró que el grupo terrorista mató a numerosos civiles en el oeste de Mosul, después de que los extremistas se disfrazaran de policías en barrios que aún continúan bajo su control.

Explicó que los miembros del EI se pusieron el uniforme y engañaron a los ciudadanos, que se mostraron contentos con su llegada.

Sin embargo, añadió, el EI abrió fuego contra esos vecinos matando “a niños y mujeres”, aunque no especificó el número exacto de fallecidos en el tiroteo, ocurrido en el casco antiguo de la ciudad, donde se está librando la batalla más compleja para las fuerzas iraquíes por la afluencia de población y sus estrechas calles.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas y terroristas desde el pasado 19 de febrero y un 85 por ciento ya está controlado por las fuerzas iraquíes, después de que liberaran en enero la zona este de la urbe.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.