17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 15:13

La Policía iraquí libera a 260.000 personas del EI en el oeste de Mosul

Mosul (Irak), 25 abr (EFE).- La Policía Federal iraquí ha liberado a 260.000 personas retenidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo del oeste de la ciudad septentrional de Mosul, informó hoy el comandante del cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

Según la fuente, los efectivos liberaron a estas personas de los extremistas, sin especificar cuándo o en qué periodo de tiempo fueron rescatadas.

Los yihadistas, detalló, usaban a los civiles como "escudos humanos" para obstaculizar el avance de las fuerzas iraquíes en la ofensiva en esta localidad iraquí, que cumple siete meses.

Yaudat destacó el rescate de cuatro niños, aunque uno de ellos murió por las heridas sufridas por las torturas de los yihadistas.

Conforme a las investigaciones que citó Yaudat, los menores rescatados fueron retenidos por el EI por "no obedecer las órdenes legales emitidas por los miembros" del grupo terrorista.

Además, la Policía Federal restableció el funcionamiento de varias plantas de agua, electricidad y aguas residuales y reabrió algunas comisarías, clínicas y colegios en las zonas liberadas del oeste de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

En un comunicado, la Comandancia de Operaciones Conjuntas aseguró que el grupo terrorista mató a numerosos civiles en el oeste de Mosul, después de que los extremistas se disfrazaran de policías en barrios que aún continúan bajo su control.

Explicó que los miembros del EI se pusieron el uniforme y engañaron a los ciudadanos, que se mostraron contentos con su llegada.

Sin embargo, añadió, el EI abrió fuego contra esos vecinos matando "a niños y mujeres", aunque no especificó el número exacto de fallecidos en el tiroteo, ocurrido en el casco antiguo de la ciudad, donde se está librando la batalla más compleja para las fuerzas iraquíes por la afluencia de población y sus estrechas calles.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas y terroristas desde el pasado 19 de febrero y un 85 por ciento ya está controlado por las fuerzas iraquíes, después de que liberaran en enero la zona este de la urbe.