28 mar. 2024

La Policía cree que crimen de la niña de Yhú fue aclarado y busca al autor

Para la Policía, que investiga el crimen de la niña de 12 años en la compañía San Miguel, del distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, el caso está cerrado. La autoría del homicidio recae sobre Catalino Gómez (23), quien inicialmente fue aprehendido, pero luego liberado por el fiscal Gustavo Chamorro. Los agentes ahora lo buscan tras unir las piezas de la pesquisa, pero ya se encuentra con paradero desconocido. La fuga fue facilitada por un facilitador judicial (valga la redundancia) de nombre Lilio Cardozo, quien sería pareja de la abogada del supuesto asesino.

Catalino Gómez,  prófugo.

Catalino Gómez, prófugo.

La aparición de dos fuentes importantes que colaboraron con los agentes permitió que el caso prácticamente se esclarezca, según los datos.

Desde un principio, se manejó la hipótesis de una venganza contra el padre de la víctima, Ramón Peralta, quien el pasado Viernes Santo sorprendió a Gómez y otro familiar cometiendo abigeato en la estancia La Calmita, en donde se desempeña como capataz. Allí, además de recibir golpes de parte de Peralta, este los habría obligado a cavar una fosa en donde supuestamente los iban enterrar por cometer el hecho. Pero aquello no pasó de una presión psicológica que hizo el padre de la menor para asustar a Gómez y su cómplice, quienes fueron liberados posteriormente.

Quien sí cumplió aparentemente fue Gómez, quien habría ultimado a la niña de un golpe certero en la cabeza con un palo de 3 kilos y 80 centímetros de largo, según Criminalística. El siniestro plan lo llevó a cabo utilizando a otra menor, a quien convenció para llevar a la víctima hasta las inmediaciones de su escuela, la número 3102 Doctor Félix Salmena. El recado era que un chico a quien la niña conocía deseaba hablar con ella. Bajo este engaño, aparentemente Gómez consiguió que el pasado lunes, la estudiante de sexto grado acudiera al sitio, que dista a unos 200 metros de la escuela, en donde fue finalmente hallada muerta a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza y que le produjo un hundimiento de cráneo.

Gómez, el día del crimen, fue visto en la institución, lo que llamó la atención, ya que no era usual que esté por ahí. La Policía lo demoró para las averiguaciones, teniendo en cuenta el episodio que protagonizó el joven con el padre de la niña. Sin embargo, la Fiscalía lo liberó y ahora resulta que un vecino declaró que el prófugo confesó el hecho y argumentó que fue en venganza. Los agentes prepararon el allanamiento ayer, en horas de la madrugada, de la casa de Gómez, que dista a unos 300 metros de la escena del crimen, pero encontraron que la familia del sospechoso ya esperaba a la comitiva investigadora.

El comisario William Giménez, jefe de Orden y Seguridad de la Jefatura de Caaguazú, dijo que existen elementos y versiones de testigos que incriminan a Gómez, hoy fuga, “facilitada”, como se ha dicho, por Lilio Cardozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.