23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 17 de marzo de 2017, 17:22

La Policía de Chile realiza una impactante campaña educativa contra la violencia machista

Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile inició hoy la difusión de un impactante video dentro de una campaña educativa para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema de la violencia machista.

"No esperemos que la evidencia hable. Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo" es el lema de la campaña que incluye una pieza audiovisual en la que se recrea de manera ficticia y no explícita la génesis del asesinato de una mujer por parte de su pareja.

La violencia machista es un problema que causa una gran alarma social en Chile, un país en el que han ocurrido 7 feminicidios consumados en lo que va de año, mientras que otros 19 han sido frustrados.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, en 2016 se cometieron 34 asesinatos de esta naturaleza; en 2015, 45, y en 2014, 40, la misma cantidad que en 2013. En 2012 hubo 34 feminicidios; en 2013, 40, y en 2010, 49.

Ese año, se promulgó una ley que define al feminicidio como el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente.

Desde entonces, el Gobierno de Michelle Bachelet se ha planteado el objetivo de ampliar la ley sobre violencia intrafamiliar con el fin de que abarque todas las formas de violencia contra las mujeres, en todos los espacios.

En noviembre del año pasado, Bachelet firmó el proyecto de ley "sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia" que contempla, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio.

Este nuevo proyecto amplía la consideración del delito de feminicidio cuando se produzca en el seno de parejas que no están casadas o que no convivan.

"Debemos terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor causan a las mujeres (...). No queremos que sea natural tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda categoría", dijo en esa ocasión Bachelet, quien hizo coincidir el envío de esta iniciativa legislativa al Parlamento con el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.