28 mar. 2024

La Policía de Charlotte (EE.UU.) avisa de una nueva estrategia para evitar disturbios

Charlotte (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Las autoridades de Charlotte (EE.UU.) alertaron hoy de que actuarán de manera más “proactiva” para evitar que se repitan los disturbios que se han sucedido en la ciudad de Carolina del Norte en las últimas dos noches por la muerte de un negro a manos de la Policía local.

Varios manifestantes se encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas anoche, por segundo día consecutivo en Charlotte, Carolina del Norte. EFE

Varios manifestantes se encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas anoche, por segundo día consecutivo en Charlotte, Carolina del Norte. EFE

En conferencia de prensa, la alcaldesa, Jennifer Roberts, y el jefe de Policía, Kerr Putney, indicaron que esta noche contarán con nuevos refuerzos para evitar los incidentes violentos, incluida la Guardia Nacional, que se desplegará en la ciudad en las próximas horas.

Además utilizarán una nueva estrategia más severa para proteger los inmuebles e impedir desmanes como los que ayer acabaron con 44 detenidos y 9 civiles heridos, uno de ellos en estado “crítico” tras recibir un disparo, caso que siguen investigando.

La Guardia Nacional, así como agentes de la Patrulla de Tráfico estatal, será desplegada después que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declarase el estado de emergencia en la ciudad.

Putney descartó que se vaya a imponer un toque de queda en la ciudad, aunque las autoridades reconocieron que es una medida que todavía sigue sobre la mesa.

“Actuaremos de acuerdo a las circunstancias”, dijo Putney.

El jefe policial indicó que por el momento no tienen previsto publicar las imágenes tomadas por las cámaras de vídeo personales instaladas en los uniformes de los agentes envueltos en el tiroteo para no comprometer la investigación, pero que sí las mostrarán a los familiares de la víctima, Keith Lamont Scott.

El fallecido fue abatido este martes después de que, según la versión policial, fuese conminado a tirar el arma que portaba cuando salió del vehículo en el que esperaba a que su hijo regresase de la escuela.

Putney indicó que en las imágenes no se puede ver a Scott apuntando con un arma a alguno de los agentes, aunque durante estos días afirmó que sí estaba en posesión de una en el momento del suceso.

La violenta protesta de anoche, explicó la alcaldesa, arrancó después de que personas se sumasen a una vigilia que se había mantenido “pacífica” hasta el momento y comenzaron a bloquear calles.

Por ello, Roberts pidió que las protestas a partir de ahora sean pacíficas para que así la ciudad pueda retomar la calma, después de que el centro de la urbe se convirtiese este miércoles por segunda noche consecutiva en una batalla campal entre policías y manifestantes.

La policía tuvo que utilizar nuevamente gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, a los que supuestamente pertenecía la persona que fue herida de bala y trasladada a un hospital en condición crítica.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.