16 abr. 2024

La Policía británica busca a una familia con menores que podría estar con el EI

La Policía británica informó hoy de que busca a una pareja que podría haber viajado con sus cuatro hijos, todos menores siete años, a “una zona” de Siria que está “controlada por el Estado Islámico (EI).

Combo fotográfico facilitado por la policía británica de los miembros de una familia que podría haber viaja a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico. EFE

Combo fotográfico facilitado por la policía británica de los miembros de una familia que podría haber viaja a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico. EFE

EFE

Las fuerzas del orden creen que el ciudadano británico Asif Malik, de 31 años, y su compañera Sara Kiran, de 29, podrían haber abandonado el Reino Unido con su hija de siete años Zoha y sus tres hijos Essa, Zakariva y Yahya, de cuatro, dos y un año, respectivamente.

La familia, que procede de la ciudad de Slough, en el condado de Berkshire (sureste de Inglaterra), se encuentra en paradero desconocido desde el pasado jueves, explicó hoy un portavoz oficial, quien aseguró que los agentes encargados de este caso están “extremadamente preocupados” por su seguridad.

Según la Policía, la familia abandonó Slough sin comunicárselo a sus parientes, pero ha confirmado que sus seis miembros cogieron un ferry en el puerto inglés de Dover con destino a la localidad francesa de Calais el pasado 8 de abril a las 23.30 horas GMT.

Desde ahí, la Policía cree que los Malik ha viajado por el sur de Europa en tren y que pasaron por Budapest (Hungría) alrededor del pasado 12 de abril.

“Efectuamos este llamamiento con la esperanza de que Asif y Sara reciban nuestro mensaje y les animamos a que se pongan en contacto con nosotros para que puedan volver sanos y salvos con sus familiares, que están muy preocupados”, declaró hoy el inspector de policía John Campbell.

“Nos preocupa -añadió- que cualquiera persona haya viajado o tenga intención de viajar a la parte de Siria controlada por el grupo terrorista EI. Es un lugar extremadamente peligroso y no apto para llevar a niños pequeños”.

Las autoridades del Reino Unido han expresado preocupación por los casos de jóvenes que viajan, sobre todo a Turquía, para pasar después a Siria y sumarse a la lucha de los yihadistas de EI.

El pasado febrero, tres adolescentes británicas de un barrio del este de Londres viajaron a Estambul (Turquía), desde donde se trasladaron a Siria para unirse supuestamente al EI, según las autoridades.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.