23 de julio
Domingo
Despejado
20°
32°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 09:40

La Policía brasileña investiga la financiación ilegal al PT y supuestos fraudes en un ministerio

Sao Paulo, 4 oct (EFE).- La Policía Federal brasileña dio inicio hoy a una operación que investiga la financiación ilegal de campañas políticas regionales del Partido de los Trabajadores (PT) y supuestos fraudes en licitaciones y contratos en el Ministerio de las Ciudades.

La llamada operación 'Hidra de Lerna', que comenzó en la mañana de este martes, cumple 16 órdenes de allanamiento, entre ellas una a la sede regional del PT en Bahía y otra en las oficinas de la constructora OAS, una de las acusadas dentro del proceso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Entre los investigados están el gobernador de Bahía, Rui Costa, del PT; y los exministros de Ciudades Marcio Fortes y Mario Negroponte, este último del Partido Progresista (PP) y cuya residencia en Salvador, capital del nororiental estado Bahía, fue allanada por agentes de la Policía.

Ninguno de los políticos implicados se ha manifestado sobre la acción policial.

Las órdenes para los allanamientos en los estados de Bahía y Río de Janeiro y en el Distrito Federal de Brasilia fueron expedidas por la magistrada María Thereza Rocha de Assis Moura, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la segunda corte en jerarquía el país.

Los contratos sospechosos fueron los que supuestamente la constructora realizó de manera ficticia con compañías de comunicación para campañas políticas, como la agencia Propeg con sede en Salvador.

La operación 'Hidra de Lerna', en referencia a la 'monstruosa' figura de la mitología helénica, que cuando le fue cortada la cabeza le nacieron otras dos, investiga también supuestos fraudes en el Ministerio de las Ciudades.

La Policía comunicó que "una constructora bajo investigación contrataba de manera ficticia empresas del ramo de comunicación especializadas en la realización de campañas políticas y remuneraban servicios prestados a partidos políticos y no a la empresa que es del ramo de la construcción civil".

En un comunicado, el Ministerio de las Ciudades informó que "no recibió ninguna notificación sobre la operación de la Policía Federal relacionados a recursos de la cartera".

"En poder de esas informaciones, el Ministerio tendrá condiciones de evaluar de qué se trata y la capacidad de instaurar, inmediatamente, procesos administrativos disciplinarios para investigar la denuncia", agregó la nota de prensa.

El Ministerio de las Ciudades resaltó "la disponibilidad en colaborar con todas las informaciones necesarias para garantizar la eficiencia y la transparencia en la aplicación de los recursos citados".