18 abr. 2024

La Policía de Brasil inicia nueva etapa de investigación por el caso Lava Jato

Las operaciones policiales, con catorce órdenes de allanamiento emitidas por el Supremo Tribunal Federal, se llevaron a cabo en las ciudades de Brasilia, Maceió, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

Continúa.  Efectivos de la Policía Federal iniciaron una nueva fase de la investigación contra la corrupción del caso Petrobras.

Continúa. Efectivos de la Policía Federal iniciaron una nueva fase de la investigación contra la corrupción del caso Petrobras.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

La Policía Federal de Brasil allanó ayer las oficinas de personas cercanas a varios senadores importantes, en la última fase de una investigación que se prolonga por tres años, informaron autoridades y medios locales.

Las 14 órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Supremo Tribunal Federal sobre la base de la información proporcionada por los ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht en sus acuerdos de culpabilidad, informó la policía. Las operaciones policiales tuvieron lugar en las ciudades de Brasilia, Maceió, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

La policía no entregó detalles de sus objetivos, al igual que los fiscales, pero la cadena de televisión Globo News dijo que la investigación estaba dirigida en contra de personas estrechamente vinculadas con el presidente del Senado, Eunício Oliveira, y los senadores Renan Calheiros, Valdir Raupp y Humberto Costa.

Oliveira, aliado clave del presidente Michel Temer en sus esfuerzos por aprobar unas reformas fiscales, negó haber recibido donaciones ilegales en su campaña del 2014 para gobernador de Ceará, un estado del noreste del país.

“El senador está convencido de que la verdad prevalecerá”, dijo su abogado en un comunicado sobre las redadas policiales realizadas en la mañana. Por su parte, el senador Costa dijo en un comunicado que estaba seguro de que los allanamientos corroborarán su defensa. Los otros senadores mencionados en los medios de comunicación no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

SIN RELACIÓN. La operación no tiene relación con la lista que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, entregó al Supremo la semana pasada con los nombres que deberían investigarse por el caso Odebrecht. Las investigaciones sí que tienen que ver con esta empresa constructora, ya que son posibles gracias a las delaciones premiadas que sus directivos hicieron hace tiempo. Estas confesiones con detalles sobre el esquema de corrupción fueron homologadas por el Supremo a principios de este año, posibilitando así su uso por parte de los investigadores del Lava Jato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.