23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

La Policía de Brasil inicia nueva etapa de investigación por el caso Lava Jato

Las operaciones policiales, con catorce órdenes de allanamiento emitidas por el Supremo Tribunal Federal, se llevaron a cabo en las ciudades de Brasilia, Maceió, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

La Policía Federal de Brasil allanó ayer las oficinas de personas cercanas a varios senadores importantes, en la última fase de una investigación que se prolonga por tres años, informaron autoridades y medios locales.

Las 14 órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Supremo Tribunal Federal sobre la base de la información proporcionada por los ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht en sus acuerdos de culpabilidad, informó la policía. Las operaciones policiales tuvieron lugar en las ciudades de Brasilia, Maceió, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

La policía no entregó detalles de sus objetivos, al igual que los fiscales, pero la cadena de televisión Globo News dijo que la investigación estaba dirigida en contra de personas estrechamente vinculadas con el presidente del Senado, Eunício Oliveira, y los senadores Renan Calheiros, Valdir Raupp y Humberto Costa.

Oliveira, aliado clave del presidente Michel Temer en sus esfuerzos por aprobar unas reformas fiscales, negó haber recibido donaciones ilegales en su campaña del 2014 para gobernador de Ceará, un estado del noreste del país.

"El senador está convencido de que la verdad prevalecerá", dijo su abogado en un comunicado sobre las redadas policiales realizadas en la mañana. Por su parte, el senador Costa dijo en un comunicado que estaba seguro de que los allanamientos corroborarán su defensa. Los otros senadores mencionados en los medios de comunicación no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

SIN RELACIÓN. La operación no tiene relación con la lista que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, entregó al Supremo la semana pasada con los nombres que deberían investigarse por el caso Odebrecht. Las investigaciones sí que tienen que ver con esta empresa constructora, ya que son posibles gracias a las delaciones premiadas que sus directivos hicieron hace tiempo. Estas confesiones con detalles sobre el esquema de corrupción fueron homologadas por el Supremo a principios de este año, posibilitando así su uso por parte de los investigadores del Lava Jato.