24 abr. 2024

La Policía de Bangladesh dice haber matado al cerebro del ataque al restaurante

Dacca, 27 ago (EFE).- La Policía de Bangladesh anunció haber matado hoy a tres supuestos yihadistas, incluido el cerebro del asalto a un restaurante de lujo en Dacca el pasado julio, durante una operación al sur de la capital, informaron fuentes policiales.

Familiares de las víctimas del atentado yihadista del pasado día 1 de julio participan en una ofrenda floral, en Dacca, Bangladesh. EFE/Archivo

Familiares de las víctimas del atentado yihadista del pasado día 1 de julio participan en una ofrenda floral, en Dacca, Bangladesh. EFE/Archivo

Tamim Chaudhry, considerado por Dacca como el líder de una facción del grupo extremista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), fue abatido a primera hora en la localidad de Narayanganj después de que agentes irrumpieran en una vivienda utilizada como escondite, explicaron fuentes de la unidad antiterrorista de la Policía metropolitana a los medios Bdnews24 y The Daily Star.

De acuerdo con esta versión, los supuestos yihadistas abrieron fuego contra las fuerzas policiales y se produjo un tiroteo.

La comandancia de la Policía había identificado a principios de agosto al canadiense de origen bangladesí Chaudhry como “cerebro” del asalto al local Holey Artisan Bakery-O’Kitchen lanzado el pasado 1 de julio por un comando leal al grupo Estado Islámico (EI) y que causó la muerte de 22 personas, entre ellas 17 rehenes extranjeros.

Las fuerzas del orden fijaron entonces una recompensa de dos millones de takas (unos 25.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

Tamim Chaudhry, de 30 años, regresó a Bangladesh supuestamente en 2013 y ya había sido considerado meses atrás en publicaciones afines al grupo terrorista Estado islámico como líder de esa organización en el país asiático.

Su nombre también formaba parte de una lista policial de sospechosos desaparecidos tras el ataque contra el restaurante Holey.

Bangladesh, un país de 160 millones de habitantes y mayoría musulmana, ha sufrido desde 2013 una ola de atentados de corte islamista contra colectivos minoritarios que se intensificó el año pasado y que ha causado de momento unas 70 víctimas mortales en más de 40 ataques.

El asalto a Holey, ubicado en el corazón diplomático de Dacca, ha marcado un antes y un después en el plano de la seguridad en Bangladesh.

Desde entonces, la Policía ha incrementado la presión sobre los grupos yihadistas y los partes de arrestos de supuestos extremistas son diarios.

A finales de julio, las fuerzas de seguridad abatieron en otra redada a nueve integrantes de una célula aparentemente vinculada a la que atacó Holey en el barrio capitalino de Kalyanpur.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.