20 abr. 2024

La polémica postura de Contrataciones Públicas fue rebatida por varios abogados

Para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, no hay impedimentos para que los ministros sean proveedores del Estado, debido a que los mismos no son considerados funcionarios públicos, de acuerdo con la Ley de la Función Pública. Este argumento fue refutado por juristas.

Avala.  DNCP permite que un ministro contrate a parientes.

Avala. DNCP permite que un ministro contrate a parientes.

La asesora jurídica de Contrataciones, Cynthia Leite, señaló que la Ley 2051/03 dispone que ningún funcionario público o sus familiares puede ser proveedor del Estado. Sin embargo, la Ley de la Función Pública, señaló, excluye a los ministros como funcionarios.

La funcionaria realizó estas declaraciones al ser consultada sobre el caso de Aqua Group. En la época en la que el asesor de Cartes, Francisco Barriocanal, aún era uno de sus accionistas, la empresa fue adjudicada con dos licitaciones del Ministerio de Obras Públicas. El detalle es que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, es primo hermano de Barriocanal.

En ese sentido, el abogado penalista y ex magistrado Jorge Bogarín rebatió el argumento de Leite y afirmó que se trata de una interpretación “forzada” de la ley. Indicó que si bien los ministros se encuentran excluidos de la Ley de la Función Pública, sí son funcionarios públicos.

“En primer lugar hay que analizar que esos funcionarios están desempeñando una función pública. En segundo lugar, en derecho administrativo lo que no está expresamente permitido, está prohibido”, recalcó el ex juez, quien también sostuvo que a partir de las publicaciones de ÚH sobre los negocios del primer anillo del presidente Cartes con el Estado, la Fiscalía tiene suficientes elementos para abrir una investigación de oficio.

Por su parte, el ex fiscal José Casañas Levi recordó que en el ordenamiento jurídico paraguayo existen distintas definiciones del funcionario público. “La cuestión no es tan simple como la interpretación de Contrataciones Públicas (...) En el aspecto penal, en la ley de enriquecimiento, tiene algunas figuras que son bastante amplias, en el sentido de la conducta de los funcionarios”, indicó.

Con respecto a los distintos negocios de los asesores de Cartes, la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kathya González, lamentó que la Fiscalía no abra una pesquisa.

“Me pregunto: ¿Cuándo va a intervenir la Fiscalía? La investigación podría ser por enriquecimiento ilícito, por ejemplo. Pero estamos acostumbrados a que la Fiscalía Anticorrupción mire al costado nomás”, opinó.

Además de Barriocanal, el jefe de Gabinete de Cartes, Juan Carlos López Moreira, tiene acciones en una buscadora de petróleo y una firma que aseguró 35 obras estatales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.