18 abr. 2024

La población debe habituarse a prevenciones en caso de lluvias

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa sostuvo que en el martes se difundió irresponsablemente mucha información falsa sobre las alertas meteorológicas. Señaló que tomar los recaudos necesarios debe ser un ejercicio habitual en la ciudadanía, sin necesidad de que se genere pánico.

Rudales Fdo de la Mora.jpg

Las últimas lluvias generaron raudales en varias arterias de la capital. | Foto: Raúl Cañete.

El titular de la SEN comentó que el tema de las alertas meteorológicas debe instalarse en la población, siempre que se dé a través de un órgano oficial o un medio responsable.

“El tema de dar las alertas tiene que ser un ejercicio que tiene que prender en la gente. Ayer hicimos un buen ejercicio con la Dirección de Meteorología, SEN y Puertos. Las tres instituciones estábamos en una mesa técnica de donde salía la información y resulta que se tergiversó en redes por gente que no toma en serio. Las alertas tienen que ser dadas, tienen que ser cosa seria, pero sin que la población caiga en el terror, en el pánico”, explicó Roa.

Joaquín Roa exhortó a la población que tenga en cuenta solo a los avisos oficiales que son dados por las máximas autoridades, técnicos habilitados o a través de las páginas oficiales. Rechazó los datos difundidos el martes a través de redes sociales y expresó que eso se dio con fines malintencionados.

“En ningún momento la información oficial habló de 240 milímetros, ni de vientos de 170 kilómetros. Eso es fantasía, hubo gente malintencionada. Me deja muy contento la rapidez con que se viraliza la información porque ya asumimos como un canal de difusión las redes. En ese sentido los comunicadores juegan un rol extremadamente importante en apoyar y consolidar las directrices que salen desde las instituciones. Y eso es lo que nosotros necesitamos”, sostuvo.

Recalcó que la prevención en estos casos comienza con la información y que la gente debe acostumbrarse a tener ciertos hábitos en casos de tormentas.

“No está de más tomar algunas precauciones, hicimos mucho énfasis en que la gente no arroje más sus basuras a los causes, algo muy arraigado en nuestro país en zonas urbanas, recomendamos la circulación con precaución o evitar circular. Estas son recomendaciones que tienen que darse habitualmente y tienen que formar parte habitual de la gente”, expresó.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.