29 mar. 2024

La plenaria de Diputados tratará renuncia de Sawatzky

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, informó ayer que la confusa renuncia del diputado colorado Cornelius Sawatzky, será analizada por el pleno apenas se reinicie el periodo de sesiones los primeros días de marzo.

Al pleno.  Hugo   Velázquez anunció que la renuncia de Sawatzky será analizada en una sesión y en comisiones.

Al pleno. Hugo Velázquez anunció que la renuncia de Sawatzky será analizada en una sesión y en comisiones.

El suplente de Sawatzky, Ulrich Stahl Isaak, reclama la banca y afirma que hubo un pacto antes de las elecciones con Sawatzky, quien incluso firmó la nota de renuncia sin fecha, la cual fue entregada el jueves en la Cámara de Diputados.

“Yo prefiero tratar el caso en el pleno para dar un corte definitivo a este tipo de hechos”, dijo Velázquez ayer.

Señaló que la primera sesión del año será el escenario donde se hablará del tema y será enviado a las comisiones entre ellas a la de Asuntos Constitucionales.

No obstante, dijo que Sawatzky tiene la facultad de desistir de la renuncia.

Apenas se hizo pública la nota el jueves, Sawatzky reveló que efectivamente firmó la renuncia tras pactar con su suplente que le dejaría la banca a mitad del periodo legislativo si es que financiaba la campaña. Aseguró que su renuncia al final no tiene valor porque Ulrich Stahl no cumplió con su promesa por lo que deja de lado su pacto y su dimisión.

“Se hace un daño a la democracia porque finalmente el pueblo está eligiendo a una persona determinada y no conoce este tipo de pactos”, afirmó ayer Velázquez al cuestionar el hecho.

“No es normal y no tendría que ser así, vamos a tener la oportunidad en la sesión de dejar sentada nuestra posición para que personas que quieran hacer este tipo de acuerdos no lo haga”, añadió.

Indicó que el tema también será tenido en cuenta en la bancada colorada una vez que reinicien las reuniones.

Comentó que el año pasado, el suplente Ulrich Stahl Isaak se reunió con él y le comentó que tenía la nota de renuncia con la firma de Sawatzki. “Yo le sugerí que presente legalmente o que hable con el diputado Sawatzky”, dijo Velázquez.

“Si es que ingresó legalmente, se le da el tratamiento que corresponde”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Cámara Baja, Carlos Samudio, dijo que Sawaztky puede perder el cargo si así el pleno lo decide, dependiendo también de lo que determine las comisiones que analicen el tema.

En tanto, Sawaztky reiteró ayer que podría presentar una denuncia en contra de su suplente, además se mostró conforme con que el caso sea tratado en el pleno.

El suplente señaló en varios medios que en el departamento chaqueño de Boquerón es donde piden la renuncia de Sawaztky “por promesas incumplidas”.

No se debe tratar. Para el diputado colorado Bernardo Villalba, el caso debe resolverse administrativamente y evitar que se trate en sesión.

“Si desiste de la renuncia, se respeta su decisión”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.