22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
27°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

La pista de los sicarios en Curuguaty

El fiscal Jalil Rachid no investigó la muerte de los once campesinos, y desde el comienzo afirmó que fueron estos los victimarios de los seis policías.

Por otra parte, ignoró la posible tesis de los sicarios podía llegar a introducir a los matones que defienden la estancia de Campos Morombí y esto pondría en peligro la inocencia de Riquelme, con cuya familia le unía lazos afectivos.

Elijo el tema de los sicarios por el testimonio de José Rodríguez, dirigente de la Liga Nacional de los carperos que recogió testimonio de campesinos presentes cuando fue el tiroteo.

Copio parte de su entrevista en Radio Ñandutí el 19-6-2012 narrada (pág. 110) en el informe de la Peicc de octubre 2012, dirigida por el Dr. Domingo Laíno.

“Las versiones de las personas que estuvieron allí, es que los campesinos fueron los primeros sorprendidos de que hubieran disparos. Había un ambiente de diálogo en el campamento. Se había resuelto previamente conversar con la Policía y pedir garantías. Y es una práctica común cuando hay situaciones muy tensas...

Esta práctica es la que se intentó hacer aquí también, en el momento preciso del inicio de los disparos.

El primero en caer fue Avelino Pindú, quien era el designado para hablar con el comisario Erven Lovera. El segundo en caer fue el comisario Erven.

Ellos dicen que la Policía hizo el primer disparo y a nuestro entender ni de la Policía ni de los campesinos partió el primer disparo. Evidentemente hubo gente emboscada en desconocimiento de la Policía y también de los campesinos... Luego la Policía tiró a todo el mundo y arrestaba a cualquiera persona que se encontraba.

Creemos que en esa madrugada, entró gente a apostarse en desconocimiento de la Policía y de los campesinos, en lugares estratégicos a larga distancia.

Es una pista que no salió en el juicio donde 12 campesinos inocentes fueron condenados.