25 abr. 2024

La piratería desafía a ofrecer más calidad a la industria creativa local

Artistas y empresarios del rubro musical y fílmico coinciden que la piratería, más allá del restarles ingresos, les desafía a ofrecer más calidad. En tanto, las pérdidas se estiman en unos 150 millones de dólares.

Patricia Stanley,  de Dinapi.

Patricia Stanley, de Dinapi.

Por Sergio Noe

snoeuhora.com.py

La falsificación de discos musicales y devedés de películas causa un perjuicio a la industria creativa, cuya pérdida se estima en unos 150 millones de dólares, según la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Los empresarios que trabajan en comercializar estos productos dicen que el desafío, más allá de lo económico, es la “calidad”, clave para enfrentar la competencia desleal de la falsificación.

Walter Riveros, gerente de la discográfica Bluecaps, afirma que la piratería se constata más con temas internacionales que con la música paraguaya. Ante este fenómeno, así como el de las descargas por Internet, su sello apunta a ofrecer una mejor presentación de las cubiertas y mayor definición de sonido que los cedés “truchos”.

“Fabricamos discos inyectados, que tienen mayor durabilidad –más de 10 años– y mejor capacidad lectura (en los reproductores de música), ya que un ‘cedé quemado’ de la calle en la quinta vez de escucharlo ya está rayado”.

El empresario enfatiza que al “comprar legal” se benefician los autores e intérpretes de los discos originales, además de apoyarlos a que “sigan produciendo más materiales”. Riveros considera que la piratería se debe en parte a “una falta de mayor control por parte del gobierno”, además de una ausencia de unidad en el gremio de los productores.

Carlos Guasti, gerente de la librería y disquería Quijote, coincide que el flagelo, además de perjudicar al creador, “afecta al consumidor, quien recibe un producto de baja calidad, sin garantía, pagando en negro”. Añade que, además de ofrecer facilidades de pago para enfrentar este problema, también entrega garantía, pues su “marca y seriedad respaldan la compra, por más mínima que sea”, afirma.

impacto. Patricia Stanley, titular de la Dinapi, asegura que la piratería no solo genera un “perjuicio económico”, sino que también daña la “imagen país”.

“Existe en el exterior la percepción de que lo fabricado aquí es ‘trucho’ y esto genera un daño a la ‘imagen país’ muy alto. Al hacer piratería, se ve al Paraguay como un país poco confiable y en donde no se puede venir a invertir, porque los productos podrían ser falsificados. Creo que ese es el real daño”, asevera.

La directiva confirma que en materia de derechos de autor, los filmes figuran entre las más pirateados en comparación a discos de música. Puntualiza que más allá de no pagarse los cánones por derechos autorales, también existe la “evasión impositiva”.

cifras. Stanley asegura que la reciente legislación permite un mejor combate a este flagelo a nivel de música y películas.

De setiembre a diciembre del 2013 su dirección realizó 33 procedimientos de lucha contra la piratería, mientras que de enero a noviembre de este año, se efectuaron 170 intervenciones.

“En lo que va del año, se estima que la Dinapi decomisó productos falsificados por valor 74 millones dólares”, revela Stanley.

Añade que en procedimientos conjuntos, que involucra a la Policía, la Unidad de Delitos Económicos, la Fiscalía y Aduanas, se estima que el valor de las incautaciones orilla los 150 millones de dólares.

Para calcular el precio de las mercaderías decomisadas, la Dinapi considera el valor real del producto en el mercado. “Por ejemplo, si decomiso un cedé con un programa de AutoCad, no cuento solo el valor del disco virgen de 0,74 centavo de dólar, sino que se añade el costo del contenido, averiguando su precio en el mercado. A partir de allí, se estima el valor del producto y el daño real causado por la piratería”, manifiesta. Entre las sanciones por falsificación, señala que existe una expectativa de pena de hasta ocho años de cárcel, además de multas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.