19 mar. 2024

La pintura de Gurvich convivirá con música y danza en el Auditorio de Uruguay

Montevideo, 8 dic (EFE).- Una selección de la pintura abstracta del artista plástico internacional uruguayo José Gurvich (1927-1974) convivirá con la música, la danza y la ópera en el Auditorio Nacional de Uruguay, donde fue instalada hoy con vocación de permanencia.

Vista general de algunas obras del artista plástico uruguayo José Gurvich, (1927-1974), este 8 de diciembre de 2016, durante la apertura de su exposición, en una muestra que presentará, en los principales pasillos del Auditorio Nacional de Uruguay, 23 obr

Vista general de algunas obras del artista plástico uruguayo José Gurvich, (1927-1974), este 8 de diciembre de 2016, durante la apertura de su exposición, en una muestra que presentará, en los principales pasillos del Auditorio Nacional de Uruguay, 23 obr

Esta muestra, procedente de Nueva York, donde integró una exposición temporal en una conocida galería, se denomina “Gurvich Abstracto” y tiene como objetivo acercar al público a la obra de esta personalidad artística forjada en sus inicios a la vera del maestro Joaquín Torres García.

María Noel Camacho, coordinadora del museo que lleva el nombre de este pintor, dijo a Efe que otro de los fines de esta experiencia de conjunción de espacios artísticos es que el público que pasa por el auditorio pueda tener “un momento de intimidad” con Gurvich.

“Para nosotros es una manera de expandir la obra y un poco lo que es el museo Gurvich en sí (...), nos enorgullece porque llega a mucho más gente, ya que cuando vienen a ver un espectáculo pueden tener un momento de encuentro con la muestra”, expresó.

En ese sentido, señaló que el museo en honor a este artista uruguayo fue reabierto en 2015 y en la actualidad se exhiben unas 350 obras de su autoría, 23 de las cuales forman parte de la exposición abierta hoy en el Auditrio Nacional, cuyo director general, Gonzalo Halty, estuvo presente en el acto inaugural.

Para Camacho, la mezcla de espacios artísticos “es una iniciativa muy buena”, ya que a su juicio, es “muy difícil” hacer llegar la obra de los artistas a los ciudadanos.

“Gurvich Abstracto” también fue exhibida en la sala Cecilia de Torres, en 2013, junto a obras de Joaquín Torres García (1874-1949), creador del movimiento Universalismo Constructivo. En el Auditorio Nacional permanecerá al menos seis meses.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.