19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de marzo de 2017, 18:09

La petrolera uruguaya Ancap cerró 2016 con 15 millones de dólares de ganancia

Montevideo, 27 mar (EFE).- La empresa estatal de hidrocabruros de Uruguay, Ancap, cerró 2016 con 15 millones de dólares de ganancia, luego de cinco años consecutivos de pérdidas, anunciaron hoy las autoridades del organismo en rueda de prensa.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, destacó este lunes la "solidez financiera" que la empresa está alcanzando y que "consolida una tendencia".

En este sentido, explicó que los resultados son el fruto de un período "realmente enfocado en la recomposición de la empresa", de la que Jara está al frente desde febrero de 2016.

En 2015 Ancap cerró el año con 198 millones de dólares de pérdidas, motivado por elevados costos financieros.

Sin embargo, en 2016 la empresa logró cortar con un quinquenio de pérdidas y cerrar su ejercicio con un saldo positivo de 15 millones de dólares, cifra que surge al restar los costos de producción de los bienes de Ancap, los gastos de administración y venta, ajustes de precios de activos y una multa que recibió el ente por un "retraso en la liquidación de impuestos".

Esto último implicó la pérdida de 108 millones de dólares por el retraso en la liquidación de impuestos, que generó multas y recargos que la empresa estatal debió pagar a la Dirección General de Impuestos (DGI) de Uruguay.

Según indicó Jara, la multa se venía arrastrando desde el 2006.

Consultada sobre la posibilidad de traducir los resultados de la empresa al precio del combustible, que en Uruguay está dentro de los más caros del mundo, la funcionaria de Ancap dijo que aún no está en condiciones de asegurarlo.

"Quisiera que quede claro que nuestro compromiso es lograr una estabilidad financiera para luego volcar esas eficiencias a las tarifas, ese es el objetivo último", subrayó al respecto.

Asimismo, sostuvo que es "difícil" adelantarse a las proyecciones del 2017 y que la empresa "no está en condiciones de compartir" esas previsiones debido a la cantidad de variables que pueden cambiar e impactar en el resultado.

Durante la presentación, las autoridades de Ancap también anunciaron que el ente estatal mejoró su calificación de deuda, que pasó de BB a BB+.

La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, que asistió al evento, destacó el trabajo que las autoridades de Ancap están llevando a cabo y resaltó la "fuerte tarea de recomposición".