4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 08:22

La petrolera brasileña Petrobras reduce un 25 % sus inversiones hasta 2019

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy una reducción del 25 % en sus inversiones hasta 2019, en relación a sus últimas previsiones, según informó hoy la empresa estatal en un comunicado al mercado.

Las inversiones de la petrolera entre 2017 y 2021 ascenderán a 74.100 millones de dólares y, de ese monto, el 82 % se dedicará al área de exploración y extracción de crudo, el 17 % al refino y el 1 % al resto de operaciones, según un comunicado enviado a la bolsa de Sao Paulo.

La petrolera atraviesa una grave crisis financiera por la brusca caída del precio del crudo y por el descomunal escándalo de corrupción destapado en su seno, factores que han elevado su endeudamiento.

Además de reducir las inversiones, Petrobras anunció que va a aumentar su plan de venta de activos, con lo que en los dos próximos años pretende deshacerse de áreas de negocios que suman 19.500 millones de dólares.

Entre el año pasado y el actual, la meta de la petrolera era vender activos que suman 15.100 millones de dólares.

Dentro de este plan de venta de activos, Petrobras pretende deshacerse de sus actividades de producción de biocombustibles, de distribución de gas licuado (GLP), de producción de fertilizantes y de sus participaciones en petroquímica, aunque pretende mantener sus "competencias tecnológicas en áreas con potencial de desarrollo".

De forma paralela, Petrobras pretende "reestructurar" su área de energía termoeléctrica y alterar el "posicionamiento" de su negocio de lubricantes, para concentrarse en la producción de hidrocarburos.

Petrobras afirmó que la reducción de las inversiones no tendrá "gran impacto" en sus metas operacionales, puesto que la gran mayoría de los fondos se destinarán a la producción de crudo.

La compañía también se fijó como meta reducir en un 18 % sus gastos operacionales hasta 2021, llegando a 126.000 millones de dólares en los cinco próximos años.

La suma de estas iniciativas le permitirán a la empresa brasileña realizar sus inversiones "sin necesidad" de buscar financiación adicional hasta 2021, según el comunicado.

La meta es reducir a la mitad el ratio de endeudamiento, que el año pasado era 5,3 veces el valor de su beneficios brutos de explotación (EBITDA), con lo que se pasaría a 2,5 veces en 2018.

El plan de negocios contempla que la producción total de hidrocarburos de la empresa pasará de 2,62 millones de barriles diarios a 3,41 millones de barriles en 2021.

La empresa ha contemplado que el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa y que usa como referencia, será de 48 dólares en 2017, subirá a 56 dólares un año después, a 68 dólares en 2019 y se estabilizará en 71 dólares en el bienio siguiente.