29 mar. 2024

La peligrosa práctica de consumir esteroides puede llegar a ser fatal

El entrenador Roque Acosta (30) dejó los esteroides hace años para optar por un entrenamiento adecuado y alimentación sana. Mal aconsejado por su entorno optó por ese método en principio para ganar masa muscular.

Entrenamiento.  El entrenador Roque Acosta  recomienda el gimnasio con la alimentación sana para lograr mejorar el físico.

Entrenamiento. El entrenador Roque Acosta recomienda el gimnasio con la alimentación sana para lograr mejorar el físico.

Sin embargo, al querer competir en el ámbito deportivo, un entrenador le advirtió que debía dejar el método. Tras informarse de los efectos colaterales inmediatamente dejó de lado el producto porque amenazaba a su salud.

Hoy presume de cinco títulos, nacionales e internacionales, de Kick Boxing, Artes Marciales Mixtas y Muay Thai. Desde su local de entrenamiento anima a los jóvenes a entrenar desde lo saludable.

PROHIBIDO. Pese a las innumerables advertencias del no uso de estos productos y su peligrosidad, los hombres igual optan por consumir sin control debido a la imponente moda de verse bien.

Roque Acosta desde su experiencia admite que pese a no estar recomendado el uso de esteroides anabólicos, los jóvenes optan por este método. Mencionó que si un joven consume este tipo de productos debe evitar mezclarlas con el alcohol, una combinación que podría ser fatal.

“Lastimosamente los jóvenes entran en eso”, sentenció al tiempo de relatar que sus amigos se operaron recientemente por el aumento de mamas y conoce de personas que fallecieron de un paro cardiaco por el excesivo consumo.

El uso no controlado trae consigo innumerables daños a la salud. A eso se suma que si se sigue aplicando los esteroides y deja de entrenar llegará a ser obeso, con un cuerpo sin forma, y aumentan las consecuencias de los efectos colaterales. (Ver infografía).

Los casos fatales solo se conocen de oído, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuenta con un registro de decesos o afectados por los daños colaterales del consumo excesivo y prolongado de los esteroides.

Pese a su venta bajo receta médica en las dependencias farmacéuticas, los jóvenes igual acceden al producto y lo consumen sin ningún tipo de control, una práctica que trae consigo daños hasta irreversibles.

TRASTORNO. Las personas de entre 16 y 35 años, afectadas por el trastorno de la vigorexia, son las que optan por las drogas para ganar músculos. Esta práctica la adquieren muchas veces engañados o mal aconsejados por entrenadores, amigos y foros en internet.

El siquiatra Julio Torales explicó que los sujetos afectados tienen pensamientos obsesivos sobre su cuerpo y realizan una práctica de ejercicio físico compulsiva para agrandarlo, marcarlo o tonificarlo. La vigorexia se estima que afecta entre 1% a 10% de los usuarios habituales de gimnasios.

La nutricionista Natalia González mencionó que el uso debe ser recomendado exclusivamente por un médico, ante situaciones clínicas que lo ameriten, como en estados en que se evidencia déficit de testosterona, cuando existe disminución marcada de la masa muscular, desnutridos crónicos por trauma severo, distrofias musculares y otros casos.

El camino más seguro, que lleva muchos años, consiste en implementar un plan nutricional y un disciplinado entrenamiento físico. Pero, los logros son más saludables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.