22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de abril de 2017, 22:55

La película brasileña "Aquarius" es laureada en el Festival de Cine de Panamá

Panamá, 5 abr (EFE).- La cinta brasileña "Aquarius" (2016) ganó hoy el Premio del público a la Mejor Película Iberoamericana de ficción, durante el VI Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), informaron los organizadores del certamen.

El filme dirigido por Kleber Mendonça Filho, y que recibió el premio auspiciado por Copa Airlines, se centra en los problemas de presión inmobiliaria que vive Brasil, personificados en Clara (Sonia Braga), última residente de un pequeño edificio en la playa de Boa Viagem (Recife), del que se niega a salir pese a que una empresa constructora ha comprado todos los departamentos, excepto el suyo.

El festival, que llegó a su fin hoy, dio a conocer las películas ganadoras tras una alfombra azul, en la que otorgó el galardón del público Mastercard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe al filme panameño "La Matamoros" (2016), dirigido por Delfina Vidal.

La cinta relata la vida de Marta Matamoros, una modista de fábrica que se convirtió en dirigente sindical y consiguió logros sin precedentes por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, como el permiso pre y posnatal.

En tanto el Premio del público Revista K al mejor documental lo recibió "Bellas de noche" (2016), producida por María José Cuevas, de México, que realiza un retrato de las cabareteras que poblaron la noche mexicana en la década de los años setenta.

Mientras que en el certamen de posproducción "Primera Mirada 2017", patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer lugar lo obtuvo el largometraje dramático "Cocote" (2016), del cineasta dominicano Nelson Carlos de Los Santos, a quien se le otorgaron 7.500 dólares y una proyección en el Festival de Cannes

Entre tanto, la cinta panameña "Una noche de calypso" (2016) del director y productor Fernando Muñoz, se alzó con el segundo lugar del concurso "Primera Mirada".

La casa productora Reaktor Post, de Puerto Rico, dio a cada uno de los cuatro concursantes de la competencia de Primera Mirada una copia en Paquete Digital Para Cine (DCP) de su película.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine proyectó 70 películas de 28 países de cuatro continentes, y concentró más de una veintena de actividades entre seminarios, talleres y charlas dirigidos a estudiantes e involucrados de la industria.

El IFF contó con el apoyo de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).