19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 14:46

La paz en Colombia es una ocasión única para modernizar el país, según un negociador

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El conflicto armado con las FARC ha servido durante décadas para esconder la ausencia del Estado en algunas zonas de Colombia, una realidad que debe cambiar con los acuerdos de paz, que son una oportunidad para modernizar el país, dijo hoy en Chile Frank Pearl, integrante del equipo de negociación del Gobierno.

"Tenemos un conflicto armado interno que era un distractor. El conflicto era una disculpa para que no hubiera Estado, para que no hubiera salud, educación ni justicia. Ahora nos quedamos sin disculpa y nos vamos a tener que mirar al espejo", afirmó el negociador colombiano.

Pearl participó en un coloquio sobre el proceso de paz colombiano que se realizó en la capital chilena dentro del Congreso del Futuro, el principal foro científico y académico del país.

Estuvo acompañado por el exdiputado colombiano Sigifredo López, Alejandro Éder, que fue director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, y la periodista María Jimena Duzán.

Pearl, que formó parte del equipo que negoció en La Habana con las FARC, sostuvo que la paz "va mucho más allá" del fin del conflicto con ese grupo insurgente, y Colombia debe ahora hacer frente a nuevos desafíos.

"Vamos a tener que entender que vivimos en un país donde la mayoría de los colombianos no confía en su sistema de justicia, y tenemos que formalizar la economía porque seis de cada diez empleos son informales y la informalidad es una gran trampa a la pobreza", argumentó.

Pearl consideró que Colombia tiene que ser capaz de superar la división que puso en evidencia el plebiscito sobre los acuerdos de paz, en el que se rechazó el primer documento firmado por el Gobierno y las FARC.

"Como sociedad no hemos tenido la madurez para manejar esa diferencia de opinión de manera respetuosa y constructiva", afirmó Pearl, quien consideró que el acuerdo de paz final, firmado el 24 de noviembre, es muy positivo.

En su opinión, una de las tareas más importantes que debe realizar el Gobierno es instaurar de nuevo el Estado en las zonas olvidadas durante el conflicto.

"Tenemos que invertir en las zonas donde no hay Estado para que mejoren las condiciones para que llegue la inversión privada", señaló.

El exdiputado Sigifredo López, que estuvo siete años secuestrado por las FARC, aseguró que una vez esté encarrilada la paz con esa guerrilla, Colombia debe centrar sus esfuerzos en otras tareas titánicas como la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la desigualdad.