7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

La paz en Colombia beneficiará a los países de Latinoamérica

“La visión que tienen sobre el porvenir con esta nueva forma de hacer política es generar una ola esperanzadora de paz y reconciliación no solo para Colombia, sino para el resto de los países de Latinoamérica”, manifestó la guerrillera Manuela Marín a Red Guaraní durante una entrevista.

Los militantes de las FARC están dispuestos a someterse a la justicia. Para el efecto, el punto tres que establece “el acuerdo de víctimas y jurisdicción especial para la paz”, contempla la instrucción de un Tribunal de la Verdad.

En este tribunal deberán comparecer todos quienes hayan participado en el conflicto y en la guerra. Es un tribunal que no juzgará al azar. Someterá a proceso a todas las personas que hayan participado directa e indirectamente en los hechos punibles registrados durante las cinco décadas de guerra. Las FARC creen que la instrucción de este tribunal especial será determinante para el acercamiento entre los guerrilleros y las víctimas. Con ello, buscarán erradicar la violencia como método para hacer política o para ejercer oposición, comentó en la entrevista que concedió a Red Guaraní.

Creen en la seriedad del acuerdo al que arribaron con el Gobierno colombiano para la activación del proceso de paz. Adquirieron confianza a partir de la concreción de los acuerdos que han alcanzado. En total son seis puntos los negociados, de los cuales cinco ya fueron firmados. El sexto se encuentra en plena negociación.

temas de negociación. Reforma rural integral. Se contemplan medidas para transformar el campo.

Participación política. Democracia participativa y garantías para la oposición.

Resarcimiento a víctimas y jurisdicción especial para la paz. Se acordó un acuerdo que establezca una jurisdicción especial para la paz.

Sustitución de cultivos de uso ilícito. Afecta al narcotráfico.

Fin del conflicto armado. Un acuerdo trascendental que le da fin a la guerra. Protocolos y procedimientos a seguir para acabar la guerra en Colombia.

Incorporación de miembros de las FARC a la vida civil. Reconciliación entre militantes y víctimas.

“Dejar las armas era uno de los objetivos principales de la lucha. Y esta ha sido la decisión más importante que ha tomado las FARC a partir de su creación, resaltó y agregó que “ven con mucho optimismo cómo se potenció en todas las agendas de las organizaciones políticas de Latinoamérica las cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer”.