20 abr. 2024

La paz busca un aire en la cita de Santos con sus antecesores y hoy opositores

Bogotá, 5 oct (EFE).- La reunión que mantendrá hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, opositores al acuerdo con las FARC, es la esperanza de millones de colombianos para salvar el proceso de paz tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i) junto al exmandatario Álvaro Uribe. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i) junto al exmandatario Álvaro Uribe. EFE/Archivo

Será un encuentro de quienes una vez fueron compañeros, como quiera que Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana (1998-2002) y de Defensa de Uribe (2002-2010), ambos hoy distanciados del jefe de Estado por las diferencias en torno al manejo del proceso de paz con las FARC.

Santos invitó a Uribe y a Pastrana a reuniones separadas después de que la opción del “no”, que ambos promovieron en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, saliera triunfadora el domingo con el 50,21 % de los votos, contra el 49,78 % del “sí”.

De lo que se discuta en esas reuniones dependerá el futuro del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena que hoy, solo nueve días después, vive un momento delicado.

“Hago votos para que ustedes no sean inferiores a este reto que les ha impuesto la vida y los más altos intereses de Colombia”, escribió el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), en una carta dirigida a Santos y a Uribe.

Robledo señaló a los dos líderes que tienen “el deber y la gran responsabilidad de ponerse de acuerdo en unas formulaciones que les permitan coincidir con el resto del país y con las FARC”.

En la misma línea se han manifestado ciudadanos de todas las condiciones con la esperanza de que los tres dejen atrás sus diferencias personales y encuentren puntos de consenso sobre la paz.

La última vez que Uribe y Santos aparecieron juntos en público fue el 7 de agosto de 2010, en la ceremonia en la que el primero le entregó la banda presidencial al segundo, al que había ungido en las elecciones de ese año como su sucesor.

Poco tiempo después comenzó el enfriamiento de la relación por discrepancias de Uribe con la forma como Santos conducía algunos asuntos del Gobierno, y especialmente por no haber sido consultado sobre la negociación de paz con las FARC, organización a la que juntos habían combatido en su mandato.

La ruptura llevó a Uribe a crear un nuevo partido, el Centro Democrático, por el que fue elegido senador en 2014 y que se convirtió en la principal fuerza de la oposición a Santos.

El Jefe de Estado intentó reunirse con Uribe el pasado 12 de julio por medio de una carta en la que lo invitaba a discutir sobre el acuerdo de paz, pero el expresidente respondió que era “inútil” acudir, ya que Santos solo buscaba notificarle “lo que ya se había acordado en Cuba con la guerrilla de las FARC”.

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones de 2014, manifestó entonces que la única intención de la carta era generar un “show mediático”, y que todo no pasaba de una “trampa” a Uribe.

Hoy, Zuluaga estará junto con Uribe y otros miembros del Centro Democrático en la Casa de Nariño para la reunión con Santos, a la que también asistirá el exprocurador Alejandro Ordóñez, otro espadachín de la oposición al presidente y feroz crítico del proceso de paz con las FARC.

En septiembre pasado Uribe pidió a Santos debatir sobre el acuerdo con las FARC, a lo que desde el Gobierno se le respondió que no existía esa posibilidad pues “ya se habían declinado estas invitaciones en varias ocasiones”.

En febrero pasado, con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a la Casa Blanca a Santos, Pastrana y Uribe para la conmemoración, ya que esa iniciativa abarcó los tres Gobiernos, pero solo el actual mandatario asistió.

Pastrana, que intentó sin éxito negociar con las FARC durante su Gobierno, ha mantenido una relación menos tensa con Santos, pero un mes antes del plebiscito se unió a Uribe con quien anunció una alianza por el “no” en el plebiscito.

“Coincidimos con Álvaro Uribe Vélez en ‘no’ a la entrega de Colombia, su justicia, sus instituciones a FARC. Y sobre Venezuela contra la dictadura”, dijo Pastrana en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el pasado 12 de septiembre Pastrana escribió una carta a Santos en la que le pidió autorizarle una reunión con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” para discutir lo acordado en las negociaciones de paz en Cuba, pero no obtuvo respuesta, al menos conocida.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.