28 mar. 2024

La patronal europea califica de “artificial” el debate en torno al TTIP

Bruselas, 21 sep (EFE).- La organización patronal europea “Business Europe” calificó hoy de “artificial” el debate en torno al acuerdo de libre comercio que actualmente intenta alcanzar la Unión Europea (UE) con Estados Unidos (TTIP), pues las negociaciones no se encuentran suficientemente avanzadas.

El director general de la patronal europea BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ofrece una rueda de prensa sobre la importancia del Tratado de Asociación Transpacífico (TTIP) Y el Acuerdo Comercial entre Europa y Canadá (CETA), en Bruselas, Bélgica, hoy, 21

El director general de la patronal europea BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ofrece una rueda de prensa sobre la importancia del Tratado de Asociación Transpacífico (TTIP) Y el Acuerdo Comercial entre Europa y Canadá (CETA), en Bruselas, Bélgica, hoy, 21

“Realmente se trata de un debate artificial, ya que resulta obvio que las negociaciones no concluirán antes de finales de año”, aseguró el director general de Business Europe, Markus J. Beyrer, durante un desayuno informativo con medios de comunicación en Bruselas.

En ese sentido, afirmó que las discusiones sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos en la esfera pública están “cada vez menos basadas en datos” y añadió que los críticos con el pacto llegan a utilizar con bastante frecuencia cifras erróneas “de forma voluntaria”.

Asimismo, lamentó que los contrarios no estén dispuestos a reconocer sus incorrecciones.

“Las dificultades para ganar el debate público y mediático radican en que las discusiones son tendenciosas y no hay igualdad entre las partes favorables y contrarias”, declaró J. Beyrer, quien hizo referencia a la emisión en varias televisiones europeas de mensajes opuestos al acuerdo.

Sobre la ausencia de los empresarios en los debates públicos, J. Beyrer aseguró que no corresponde a Business Europe realizar una campaña a nivel europeo, si bien destacó que están trabajando en Bruselas y que han publicado folletos informativos.

“Los empresarios están más interesados en su negocio que en hablar sobre ello”, añadió la directora de relaciones internacionales de la patronal europea, Luisa Santos.

Además, el director general de la organización agregó que la mayoría de países y ciudadanos de los Veintiocho apoya el acuerdo con Washington y recalcó que muchos ciudadanos piden a sus gobiernos ponerlo en marcha.

No obstante, J. Beyrer reconoció las dificultades de aprobar el documento antes de finales de 2018, debido a las elecciones que se celebrarán durante los próximos meses en Estados Unidos, Francia y Alemania, aunque se mostró convencido de que las conversaciones continuarían tras los comicios.

“Las elecciones suponen un gran interrogante, pero no debemos olvidar que se producen grandes diferencias entre las declaraciones durante las campañas y las medidas adoptadas desde los gobiernos”, comentó el director general de “Business Europe” sobre la oposición de los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca, así como de varios políticos galos y germanos.

De hecho, el empresario austríaco quiso recordar que a finales de junio los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios renovaron el mandato de la Comisión Europea para proseguir con las negociaciones.

Sobre uno de los puntos más polémicos del futuro acuerdo, la resolución de los conflictos entre estados y empresas en tribunales de arbitraje, el director de Business Europe indicó que se trata de garantizar un “trato justo” a las empresas, así como de ahorrar tiempo a los juzgados de los Estados miembros.

En cuanto al pacto comercial con Canadá (CETA), cerrado tras siete años de conversaciones y pendiente de ratificación, J. Beyrer afirmó que de su puesta en marcha depende la “credibilidad” de Europa en el resto del mundo.

“La globalización se está produciendo y va a continuar, de modo que lo mejor que podemos hacer es darle forma con nuestros valores”, comentó J. Beyrer, para quien no existe un país con principios más parecidos al Viejo Continente que Canadá.

Con respecto a las dudas en Austria, Alemania y Bélgica sobre la ratificación del CETA, el director de Business Europe expresó su confianza en que pronto se resolverán.

“Si perdemos el acuerdo con Canadá, pierde toda la Unión Europea”, declaró J. Beyrer.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.