28 mar. 2024

La pareja de Pérez Corradi declaró como anticipo probatorio ante juez

Como anticipo probatorio, declaró ayer ante el juez Óscar Delgado, por más de 3 horas, María Gladys Delgado, la pareja del extraditado a la Argentina, Íbar Esteban Pérez Corradi.

Testigo.  María Gladys Delgado, junto con su abogado Carlos Rodríguez Brun, en tribunales.

Testigo. María Gladys Delgado, junto con su abogado Carlos Rodríguez Brun, en tribunales.

Con ello, la misma declaró todo lo que sabía con respecto a las coimas que dijo que pagó Pérez Corradi a jefes policiales del Alto Paraná para que lo dejaran tranquilo.

No obstante, la misma se encuentra ahora dentro del régimen de protección de testigos de la Argentina, por lo que viajará también junto con su pareja, por lo que se apresuró la diligencia.

No se pudo conocer lo que señaló, ya que la fiscala Sandra Quiñónez solicitó al juez Delgado la reserva de actuaciones, por lo que no se puede revelar lo señalado por un plazo de hasta 10 días.

En la diligencia estuvo el juez, la fiscala, a más de los procesados y sus defensores, más la pareja del extraditado y el abogado Carlos Rodríguez Brun.

La declaración servirá ante un eventual juicio oral para los procesados y será reproducida directamente ante el Tribunal de Sentencia.

De las declaraciones anteriores, tanto de la mujer como de su pareja, se estima que proporcionó los datos de los policías que supuestamente cobraron 150.000 dólares para darle protección a Pérez Corradi.

DILIGENCIAS. No se descarta también que se realicen otras diligencias, y hasta imputaciones a personal policial que sea involucrado por la testigo.

En el caso ya están procesados los suboficiales David Nicolás Benítez Mendoza y Luis González González. Supuestamente, estos ayudaron al argentino a obtener la cédula y un pasaporte a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, muerto hace 13 años.

No obstante, también se habla de otros pagos, para que el mismo no fuera detenido, ya que desde el mes de enero pasado, el juez Julián López Aquino había dictado orden de captura por el pedido de captura con fines de extradición de la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.