28 mar. 2024

La pared exterior del ojo de Matthew golpea el centro de la costa este de Florida

Miami (EE.UU.), 7 oct (EFE).- La pared occidental exterior del vórtice del huracán de categoría 3 Matthew azota hoy el centro de la costa este de Florida, mientras el ciclón se desplaza en paralelo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos.

Una palmera derribada por los efectos del huracán Matthew permanece caída cortando el carril de una carretera en Fort Piece, Florida, Estados Unidos, hoy, viernes 7 de octubre de 2016. EFE

Una palmera derribada por los efectos del huracán Matthew permanece caída cortando el carril de una carretera en Fort Piece, Florida, Estados Unidos, hoy, viernes 7 de octubre de 2016. EFE

El temible huracán Matthew, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y se encuentra a 55 kilómetros al norte noreste de Cabo Cañaveral y a 75 kilómetros al estesureste de Daytona Beach, en el noreste del estado.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC resaltó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche y el sábado, por lo que el centro de Matthew “se moverá muy cerca o sobre la costa este de la península floridana hasta esta noche, y cerca o sobre las costas de Georgia y Carolina del Sur el sábado”.

Matthew es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un “debilitamiento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 “mientas se mueve hoy cerca de la costa de Florida”.

El NHC mantiene un aviso por huracán (paso del sistema en 36 horas) para una extensa franja costera desde la ensenada de Sebastian, en el centro de la costa este floridana hasta South Santee River, en Carolina del Sur.

Permanece activo un aviso de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la ensenada de Jupiter, en el condado de Palm Beach, al norte de Miami, hasta la ensenada de Sebastian, y del río Anclote hasta Suwanee. Lo mismo desde el norte del sur del río Santee hasta Surf City, en Carolina del Norte.

La compañía Florida Power & Light (FPL), la principal eléctrica del estado, reportó que hasta esta madrugada 231.010 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (79.130), Martin (30.950) y St. Lucie (23.710).

Una cifra que sumada a los 88.220 abonados a los que ya se les restableció el servicio hacen un total 301.230 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza “mortal” para los ciudadanos.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.

A su paso por Haití, Matthew (que también ha impactado en Cuba y Bahamas) dejó un saldo de al menos 283 muertos, informó el Gobierno de ese país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.