28 mar. 2024

“La otra Somalia” en Instagram

"¿Qué sabes de Somalia?”. Una rápida búsqueda en internet muestra un país en guerra, de destrucción, atentados y violencia y, sin embargo, Somalia también cuenta con playas de arena blanca, una capital que intenta resurgir de entre las ruinas y, sobre todo, ciudadanos que creen en su país.

somalia.jpg

Ugaaso Boocow, saltó a la fama en Instagram con fotos y vídeos que muestran el lado más bello y amable de Mogadiscio. Foto: www.informador.com.mx

EFE


Desde Mogadiscio o desde la diáspora, jóvenes somalíes tratan de cambiar esa percepción internacional a través de redes sociales como Instagram, Tumblr o Twitter con las armas que tienen: difundiendo el #TheSomaliayouneverheardabout (la Somalia de la que nunca has oído hablar), una etiqueta que se ha hecho viral en los últimos meses.

“Trato de cambiar, con todas mis fuerzas, la visión que se tiene de Somalia”, cuenta a Efe la bloguera Ugaaso Boocow, que saltó a la fama en Instagram con fotos y vídeos que muestran el lado más bello y amable de Mogadiscio.

Ahora esta somalí cuenta con más de 90.000 seguidores en Instagram y Twitter, donde, ataviada con hiyabs de brillantes colores y gafas de sol, posa sonriente en lugares emblemáticos de la capital, una ciudad de color blanco y paredes llenas de cicatrices de mortero.

“La historia que se cuenta de Somalia está obsoleta, pero nadie parece querer corregir esa imagen”, critica Ugaaso, quien tras abandonar el país a los dos años y regresar, ya adulta, ha hecho de la diplomacia pública su profesión y cruzada personal.

No es la única. Cuentas como Mogadishu Beach (Playa de Mogadiscio), Best of Somalia o Life of a Somali (Vida de un somalí) han publicado cientos de imágenes que muestran un futuro con muchas posibilidades, más allá de Al Shabab, la ingente corrupción o las luchas entre clanes.

Niños sonrientes, rebozados en la blanca arena de la popular playa de Mogadiscio, donde se reúnen cientos de personas a disfrutar del sol, o pequeños cafés con regusto italiano (en época colonial, parte de Somalia era italiana) son algunas de las fotos que Best of Somalia recopila y comparte a sus seguidores desde la diáspora.

Poco a poco, Somalia empieza a superar los estragos de una guerra que, tras la caída del dictador Mohamed Siad Barré en 1991, dejó el país sin Gobierno y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Como muestras de ese renacimiento, los somalíes también publican fotos de niñas en las escuelas, nuevos equipamientos médicos para el hospital, universitarios, pescadores recogiendo sus redes o un joven equipo de fútbol “dispuesto a remontar” del puesto 206 -de 209- en la clasificación de la FIFA.

“Todos los somalíes son contadores de historias natos. De hecho, Somalia es una cultura de trasmisión oral”, explica Ugaaso, quien ve en sus dotes para los monólogos humorísticos, que demuestra en vídeos cortos, una oportunidad más para convencer al público de las oportunidades de esa “otra Somalia”.

Algo similar intenta hacer Queen of Somalia en Tumblr, donde comparte canciones folclóricas, leyendas y otros elementos del acervo cultural somalí.

Tras el éxito en Twitter de #TheSomaliayouneverheardabout, algunos tuits recibieron entusiastas respuestas como: “Que alguien me compre un billete de avión para allá, por favor”.

Sin embargo, Somalia continúa azotada por el terrorismo, con esporádicos atentados de Al Shabab incluso en el mismo centro de la capital, por lo que estos blogueros a veces son blanco de críticas que los acusan de “vender una imagen que no es real”, además de “peligrosa”.

“Somalia sigue teniendo problemas internos, con Al Shabab y con otros grupos, pero hay oportunidades para el país en las que debemos invertir ahora para garantizar la sostenibilidad de la paz”, ha declarado la secretaria general adjunta para la consolidación de la paz de la ONU, Cheng-Hopkins, tras su última visita al país.

“Todos los que compartimos estas imágenes, y el público, sabemos que Somalia no es exactamente un ‘paraíso seguro’”, asevera a Efe Leydan Barkhadle (Queen of Somalia), quien defiende que “fotos de playas y ejemplos de desarrollo no son peligrosas”.

“Al fin y al cabo, esta es mi opinión y lo que veo”, defiende Ugaaso, quien pretende con sus fotografías animar al regreso de la diáspora y las inversiones al país. “Veo un lugar con esperanza”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.