17 abr. 2024

La otra paraguaya que cayó con droga en China también tiene pena de muerte

El diario Shanghai Daily informó que una mujer de apellido Estigarribia está condenada a muerte con una suspensión de dos años. Otro reporte periodístico del caso dice que la compatriota se llama Eulalia.

El medio v.ifeng.com difundió imágenes de Eulalia.jpg

Otra más. El medio v.ifeng.com difundió imágenes de Eulalia cuando fue detenida en 2013.

De acuerdo a informes de medios periodísticos chinos, además de Rosalía Amarilla Escobar hay otra paraguaya condenada a muerte en China por meter cocaína al país asiático. Se trata de una mujer identificada como Eulalia Estigarribia, quien cayó presa en enero del 2013 en un aeropuerto de Shanghái. Así como Rosalía, ella obtuvo una suspensión temporal de su ejecución.

Una primera publicación del portal digital del diario Shanghai Daily que data del 21 de junio del 2013 menciona el caso de una paraguaya “identificada como Estigarribia”, de 38 años de edad, que transportó 3,3 kilos de cocaína desde Brasil hasta Shanghái y fue detenida el 9 de enero de ese mismo año.

La noticia también cita a un hombre colombiano de 54 años e identificado como Correa que también fue detenido en Shanghái con 1,5 kilos de la misma droga el 9 de febrero del 2013.

El texto señala que los extranjeros fueron procesados en causas distintas y a raíz de que tuvieron “buenas confesiones” un tribunal popular de Shanghái condenó a ambos a la pena de muerte, pero con una suspensión de dos años.

Finalmente, el diario indica que la ley criminal de China permite que una persona sea condenada a muerte si es encontrada culpable de transportar más de 50 gramos de cocaína.

“EULALIA”. La segunda publicación del mismo caso fue compartida el viernes a través del Facebook por el abogado de origen taiwanés Cheng Kuo. Se trata de un reporte televisivo del medio de prensa asiático v.ifeng.com del 25 de junio del 2013 que habla del mismo caso, solo que identifica a la paraguaya como “Eulalia” y no menciona su apellido.

El abogado Cheng Kuo comentó que la noticia se enmarca en la recordación del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y el Narcotráfico.

La nota también menciona la misma cantidad de droga y el mismo día de detención. En el video se puede observar y escuchar a Eulalia, de cabello rubio, declarando en español a un funcionario que hay gente esperándola afuera del aeropuerto.

Según el informe, al ingresar al país la mujer declaró en Migraciones que fue a China para hacer turismo y visitar a amigos. Sin embargo, luego de que las autoridades aduaneras encontraran la droga oculta en su ropa interior, contó que transportó la cocaína por órdenes de un ciudadano boliviano.

De acuerdo a los datos consignados, así como Rosalía Amarilla, Eulalia Estigarribia viajó desde Brasil con siete paquetes escondidos de cocaína. En ambos casos, la Justicia china dio la misma sentencia de muerte con suspensión de dos años.