28 mar. 2024

La otra cara: Ahora hay más seguridad para cruzar la ruta

En contrapartida, para los ciudadanos de a pie existe una mayor sensación de seguridad con la descompresión del tráfico vehicular que antes era intenso en el centro.

Modesto Cáceres,  docente.

Modesto Cáceres, docente.

“La ruta de circunvalación viene a descomprimir el tránsito caótico que se tiene, principalmente, los fines de semana en el centro”, refiere el comisario Alcides Recalde, de la Comisaría de Quiindy.

Los vecinos recuerdan que en época de carnaval, por ejemplo, es inmensa la cantidad de gente que va a Encarnación. “Era un caos total, cruzar la ruta era casi imposible”, comenta Modesto Cáceres, docente del Centro Educativo Nº 71 Libertador Simón Bolívar, cuya sede se encuentra al borde la ruta internacional Nº 1.

“Ahora se descongestionó bastante y es más seguro para las criaturas, que tienen que cruzar la ruta a la hora de la entrada y la salida de la escuela”, expresa el profesor de la mencionada institución que alberga al menos a 220 escolares, en ambos turnos.

Cáceres entiende que existe un impacto en la actividad comercial de su ciudad; pero –según su modo de ver– todo cambio presenta su costado positivo y negativo.

“Al principio siempre es así, algunos son un poco reacios al cambio, pero de a poco van a ir adaptándose”, lanza.

En horas pico, añade, actualmente los peatones tienen más tiempo para atravesar la ruta, en un lapso de minutos mayor a lo que antes se disponía por el flujo permanente de vehículos de todo tipo.

“Está bien que desvíen los camiones grandes”, opina a su vez la señora María viuda de Morínigo, una vendedora de remedios naturales.

Pasajeros. Una de las mayores preocupaciones que tenía gran parte de la población era si los ómnibus del transporte urbano dejarían de ingresar a la ciudad, con la apertura del nuevo tramo.

Luz Cuencia, encargada de la Secretaría General de la Intendencia de Quiindy, indica que el proyecto inicial de la circunvalación contemplaba un único sentido.

“En el inicio querían hacer como en Yaguarón”, compara la funcionaria al apuntar que en ese caso los pasajeros tendrían que salir del casco urbano para tomar el colectivo.

El Municipio propuso en tal sentido al MOPC que la nueva ruta tenga carriles en sentido doble.

“Justamente por la situación de los comercios, el negocio de las pelotas –que es el mayor ingreso de los quiindyenses– y el tráfico de pasajeros, propusimos que siga siendo de doble sentido el tramo en la zona del centro”, menciona. La intención de la Comuna local es que el paso de camiones pesados sea obligatorio a través de la ruta de circunvalación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.