8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

La OTAN une fuerzas ante Rusia y prepara despliegue de tropas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los líderes aliados están “unidos” en la estrategia de la Alianza frente a Rusia, consistente en mantener una “defensa fuerte” a la vez que los canales de diálogo abiertos con Moscú.

“Estamos unidos en nuestro enfoque de fuerte defensa y diálogo constructivo” con Rusia, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia.

Las relaciones entre la Alianza y Rusia las abordaron “de manera franca” los líderes anoche en una cena de trabajo, en la que defendieron ese enfoque dual, explicó.

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron reforzar la frontera este de la Alianza con el envío de cuatro batallones robustos a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y el establecimiento de una brigada multinacional en Rumanía, entre otras medidas.

Stoltenberg destacó hoy que la OTAN “no está en una asociación estratégica con Rusia pero tampoco en una situación de Guerra Fría”.

“Estamos en una situación nueva que nunca habíamos experimentado antes”, comentó.

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov cree la retórica desplegada por la OTAN en la cumbre que celebra estos días en Varsovia da la impresión de que la alianza “de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente”.

“Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva”, dijo a Interfax.