29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 11:02

La OTAN dice que el golpe en Turquía fue una amenaza para toda la Alianza

Ankara, 9 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy en Ankara que el fallido golpe de Estado del pasado día 15 de julio en Turquía supuso una amenaza para toda la Alianza, y confió en que el Gobierno turco respete el imperio de la ley a la hora de llevar a los golpistas ante la Justicia.

"Un intento de atacar o debilitar la democracia en cualquiera de nuestros países es un ataque a los mismos cimientos de nuestra alianza", dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El máximo dirigente de la OTAN alertó de que "si el golpe hubiera triunfado, habría sido una amenaza no sólo para Turquía sino para toda la alianza".

En su primera visita a Turquía desde el golpe, Stoltenberg dijo que los responsables deben ser llevados ante la Justicia y afirmó que las autoridades turcas han subrayado que ese proceso se llevará a cabo en pleno cumplimiento de los compromisos internacionales de turquía.

"Estoy seguro de que turquía mantendrá sus compromisos con el imperio de la ley y los valores democráticos que están en el corazón de nuestra Alianza", declaró.

Tras el golpe, el Gobierno turco ha detenido y despedido a decenas de miles de personas, desde militares a policías, maestros y otros funcionarios, a los que acusa de simpatizar con el predicador islamista Fethullah Gülen, al que responsabiliza de la asonada.

El ex primer ministro de Noruega agradeció la contribución de Turquía a las distintas misiones de la OTAN y a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en Afganistán y en el caso del grupo yihadista Estado Islámico, y contra el tráfico de personas en el Egeo.

Stoltenberg destacó las buenas relaciones con Turquía y anunció que la OTAN aumentará su presencia en el país eurasiático con más elementos navales y con sistemas de defensas de misiles.

Respecto a la situación en Siria, Stoltenberg saludó los esfuerzos de Turquía (que ha lanzado una operación en el norte del país árabe contra los yihadistas y contra las milicias kurdas).

A ese respecto, Çavusoglu afirmó que la vida está volviendo a la normalidad en la ciudad fronteriza de Yarábulus, que fuerzas rebeldes sirias, apoyadas por Turquía, han arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico.

El ministro afirmó que este éxito podría impulsar los esfuerzos de tropas locales para arrebatar a los yihadistas Al Raqa y Mosul, sus principales bastiones en Siria e Irak, respectivamente.