9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 06:39

La OTAN confirma el inicio de la cooperación de los AWACS con la coalición contra el EI

Bruselas, 25 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que la OTAN ha iniciado la colaboración de sus aviones de vigilancia AWACS con la coalición internacional que combate a los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

"Puedo anunciar que el primer vuelo de un AWACS de la OTAN, en apoyo de la coalición que combate al EI, tuvo lugar la semana pasada, el 20 de octubre", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en la víspera de una reunión de dos días de los ministros aliados de Defensa.

"La OTAN ya está dando apoyo directo con nuestros aviones de vigilancia AWACS, dando vigilancia para mejorar la perspectiva aérea de la coalición y hacer que los cielos sean más seguros", añadió.

Según el secretario general aliado, "estamos decididos a respaldar el impulso de la coalición para que el EI pueda ser derrotado de una vez y para siempre".

"Seguiremos dando apoyo de los AWACS a la coalición", confirmó.

Los líderes de la OTAN aprobaron formalmente en su cumbre de Varsovia en julio asistir a la coalición contra el EI en Siria e Irak con información que recojan dichos aviones de vigilancia desde el espacio aéreo de Turquía y aguas internacionales del Mediterráneo.

Stoltenberg especificó que "habrá varios vuelos" y consideró que "este apoyo es importante porque ayuda a la coalición a tener una imagen aérea mejor".

"La importancia es obvia porque vemos todas las dificultades en Siria e Irak", dijo, al tiempo que declinó hacer comentarios sobre detalles de la operación, si bien precisó que los AWACS "no trabajarán en misiones de combate".

Por otra parte, el político noruego confió en que el entrenamiento de fuerzas iraquíes que la OTAN quiere trasladar a territorio de Irak "comience en el futuro cercano".

Se les impartirá información en áreas como la medicina militar, apuntó Stoltenberg.

"Cada vez estamos más centrados en ver cómo proporcionar estabilidad sin desplegar grandes tropas", indicó, y agregó que es "una solución más viable" el hecho de formar a militares locales en lugar de desplegar los de la OTAN para "que combatan en sus guerras".

Los aviones AWACS son uno de los pocos recursos en propiedad de la Alianza y no de sus Estados miembros.

Aunque los AWACS están basados en Alemania, esta misión de apoyo a la coalición contra el EI ha comenzado sin tripulaciones alemanas, ya que aunque ese país aprobó el pasado día 12 la participación de sus soldados, la decisión debe ser respaldada todavía por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, algo que se espera que ocurra en noviembre.

La OTAN no participa activamente en la coalición que lucha contra el EI pero los 28 países aliados sí que forman parte de ella.

Por otro lado, Stoltenberg reiteró la preocupación de la Alianza por que Rusia pueda utilizar el grupo naval que está desplegando hacia el Mediterráneo oriental, que incluye un portaaviones, para incrementar los ataques aéreos sobre Siria.

Ese despliegue "es algo que ha pasado antes; lo estamos siguiendo de manera comedida y responsable como siempre hacemos".

"Lo diferente esta vez es que este grupo de combate puede ser utilizado para aumentar la capacidad las operaciones militares de Rusia en Siria e incrementar los ataques aéreos contra (la ciudad siria de) Alepo" (norte), indicó.

En su opinión, "esto exacerbará el sufrimiento humanitario en Alepo".

"Pedimos a Rusia que contribuya a una solución política, que implemente el alto el fuego y pare el bombardeo de Alepo", concluyó.