9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 05:51

La OTAN advierte a EEUU de que "ir por separado no es una opción"

Londres, 13 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Estados Unidos que "ir por separado no es una opción", tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, crítico durante la campaña con la Alianza Atlántica.

"Este no es el momento para que Estados Unidos abandone la OTAN", escribe en el diario británico "The Observer" Stoltenberg, para quien Europa debe asimismo "asumir su parte de la carga".

La OTAN "permitió la integración de Europa y sentó las bases para la paz y la prosperidad sin precedentes que disfrutamos hoy. Los líderes europeos siempre han entendido que cuando se trata de la seguridad, ir por separado no es una opción", señala Stoltenberg.

Durante la campaña electoral en EEUU, el presidente electo describió la OTAN como un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.

Stoltenberg, que felicitó a Trump horas después de conocerse el resultado electoral, recordó hoy que la única ocasión en la que la Alianza ha activado su cláusula de defensa mutua fue tras los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El secretario general subrayó además que la OTAN ha guiado la misión militar en Afganistán y que más de 1.000 soldados europeos "han pagado el mayor precio en una operación iniciada como respuesta directa a un ataque contra Estados Unidos".

"En los últimos años hemos visto un deterioro dramático de nuestra seguridad, con una Rusia más imperativa y desórdenes en el norte de África y Oriente Medio. Los aliados de la OTAN deben responder juntos", señaló el ex primer ministro de Noruega.

Stoltenberg destacó sin embargo que Washington se hace cargo de cerca del 70 % del gasto en defensa del organismo y señala que Estados Unidos "ha pedido, con razón, que la carga se comparta de una forma más equitativa".

"La colaboración entre Europa y Estados Unidos está fundada en valores e intereses profundamente compartidos. Al mismo tiempo, una colaboración viable depende de que todos contribuyan de manera justa", afirmó.

El secretario general recordó que en la cumbre celebrada en Gales en 2014 los miembros de la Alianza se comprometieron a incrementar su presupuesto en defensa hasta el 2 % en una década.

"Desde entonces, los aliados europeos han cumplido su palabra, con el Reino Unido mostrando un sólido liderazgo", apuntó.

"Este año, 22 aliados de la OTAN incrementarán su gasto en defensa, lo que representará un aumento del 3 % en términos reales, y esperamos que el próximo año veremos cómo el gasto en defensa avanza por tercer año consecutivo en Europa", dijo el noruego.