28 mar. 2024

La OTAN advierte a EEUU de que “ir por separado no es una opción”

Londres, 13 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Estados Unidos que “ir por separado no es una opción”, tras la victoria electoral del republicano Donald Trump, crítico durante la campaña con la Alianza Atlántica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/Archivo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/Archivo

“Este no es el momento para que Estados Unidos abandone la OTAN”, escribe en el diario británico “The Observer” Stoltenberg, para quien Europa debe asimismo “asumir su parte de la carga”.

La OTAN “permitió la integración de Europa y sentó las bases para la paz y la prosperidad sin precedentes que disfrutamos hoy. Los líderes europeos siempre han entendido que cuando se trata de la seguridad, ir por separado no es una opción”, señala Stoltenberg.

Durante la campaña electoral en EEUU, el presidente electo describió la OTAN como un organismo “obsoleto” y demandó a los países miembros que “paguen su parte” si no quieren defenderse solos.

Stoltenberg, que felicitó a Trump horas después de conocerse el resultado electoral, recordó hoy que la única ocasión en la que la Alianza ha activado su cláusula de defensa mutua fue tras los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El secretario general subrayó además que la OTAN ha guiado la misión militar en Afganistán y que más de 1.000 soldados europeos “han pagado el mayor precio en una operación iniciada como respuesta directa a un ataque contra Estados Unidos”.

“En los últimos años hemos visto un deterioro dramático de nuestra seguridad, con una Rusia más imperativa y desórdenes en el norte de África y Oriente Medio. Los aliados de la OTAN deben responder juntos”, señaló el ex primer ministro de Noruega.

Stoltenberg destacó sin embargo que Washington se hace cargo de cerca del 70 % del gasto en defensa del organismo y señala que Estados Unidos “ha pedido, con razón, que la carga se comparta de una forma más equitativa”.

“La colaboración entre Europa y Estados Unidos está fundada en valores e intereses profundamente compartidos. Al mismo tiempo, una colaboración viable depende de que todos contribuyan de manera justa”, afirmó.

El secretario general recordó que en la cumbre celebrada en Gales en 2014 los miembros de la Alianza se comprometieron a incrementar su presupuesto en defensa hasta el 2 % en una década.

“Desde entonces, los aliados europeos han cumplido su palabra, con el Reino Unido mostrando un sólido liderazgo”, apuntó.

“Este año, 22 aliados de la OTAN incrementarán su gasto en defensa, lo que representará un aumento del 3 % en términos reales, y esperamos que el próximo año veremos cómo el gasto en defensa avanza por tercer año consecutivo en Europa”, dijo el noruego.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.