25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

La OSCA cumple hoy 60 años de vida

Tras su inicio en 1957, la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) sigue su trabajo con 65 miembros y ciclos de conciertos en el año. Tres directores, unos 150 músicos y más de 1.500 conciertos son parte de su rica historia.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) cumple 60 años de existencia, difundiendo música paraguaya, clásica y de otros géneros, erigiéndose como una de las pioneras en la historia del país.

La primera presentación de esta agrupación, creada por resolución municipal el 19 de marzo de 1957, fue un concierto privado de agradecimiento al intendente Nicolás de Bari Flecha por haber creado el conjunto, "pero recién en el año 58 los músicos empezaron a percibir un salario", relata Luis Szarán, director actual de la OSCA, desde 1990. El conjunto atravesó diversos avatares; contó con tres directores titulares y tiene registrados alrededor de 1.500 conciertos.

A lo largo de su historia pasaron más de 150 músicos que fueron rotando y renovándose con los años. En la actualidad, la orquesta está integrada por 65 músicos.

"Esta celebración de la OSCA nos toma en un momento muy especial, con una estructura consolidada como organismo artístico y una amplia y madura colaboración entre los músicos y la dirección", dice.

ACTUALIDAD. Szarán detalla que hubo varias temporadas de conciertos con una línea cultural destinada a todos los sectores de la sociedad, "que no varió en estas últimas décadas con los cambios en la gestión municipal".

Recuerda que en las últimas décadas más de 60 directores invitados accedieron al podio, con figuras como Laurence Siegel (Inglaterra), Federico Moreno Torroba (España), Jochem Schmit Hambrock (Alemania), Yokihiro Murakata (Japón) y otros.

Entre los hitos de la OSCA, según el director, figura el único ciclo de abono existente, con 25 años de desarrollo ininterrumpido, con solistas y directores internacionales, presencia en los barrios y programas dirigidos a niños y a la familia.

"Un punto culminante representa la edición de 100.000 ejemplares del cedé Beatles sinfónico, grabado por la OSCA", añade Szarán.

El director indica que la orquesta "se concentra en la tarea educativa de nivel masivo" y en la realización de conciertos en el Teatro Municipal.

Explica que la agrupación sinfónica busca "posibilitar el acceso del arte a los barrios de una manera didáctica", además de alentar la "educación ambiental" a través del programa "Aves en la música del Paraguay", que apunta "no solo al esparcimiento, sino a la concienciación del cuidado ambiental". La OSCA nació bajo la batuta de Remberto Giménez (1898-1977) –colega de José Asunción Flores en la Banda de la Policía–, quien la guió desde 1957.

Reclamo. Szarán lamenta "una falta de mayor atención" de la actual administración comunal para la celebración. La Municipalidad –comenta– tiene asuntos sin resolver de la orquesta, "especialmente contratos de músicos que deberían reemplazar a los jubilados".