28 mar. 2024

La orquesta juvenil YOLA, tutelada por Dudamel, va de gira al cumplir 10 años

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- Sacan partituras, bromean con sus compañeros, afinan sus instrumentos, pero el jaleo cesa a la orden del director. Silencio y, de inmediato, brilla la “Oda de la Alegría” de Beethoven, una de las obras con las que los jóvenes de la orquesta YOLA irán de gira por primera vez al cumplir diez años.

Fotografía del 5 de octubre de 2016, de integrantes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) que tocan varios instrumentos durante un ensayo, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE

Fotografía del 5 de octubre de 2016, de integrantes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) que tocan varios instrumentos durante un ensayo, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE

Inspirada en el programa venezolano “El Sistema” y bajo la tutela del director de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) celebra una década de vida y éxito a la hora de dar una oportunidad para adentrarse en el mundo de la música clásica a jóvenes de familias y barrios humildes.

Para soplar las velas del aniversario, 80 de los 750 alumnos adheridos al programa, en los tres campus angelinos de LACHSA, Expo Center y HOLA, se lanzarán a las carreteras californianas para la primera gira de la YOLA, que actuará el 23 de octubre en Los Ángeles, el 27 de octubre en Visalia, el 28 de octubre en Fresno y el 30 de octubre en Oakland.

Aunque se trata de su primer tour, los chicos de la YOLA (el 68 % de los cuales son de origen latino) están muy habituados a la hora de saltar al escenario, incluso de la mano de figuras de primer nivel.

A lo largo de estos diez años, la YOLA ha tocado junto a Stevie Wonder, Juanes o Gloria Estefan y el pasado febrero acompañó a Coldplay en el show del descanso del Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), un enorme espectáculo que atrae en Estados Unidos la misma o más atención incluso que el encuentro deportivo.

Pero pese a que tienen muchas tablas, los jóvenes músicos participan estas semanas previas a la gira en sesiones y ensayos especiales para perfeccionar y mimar al detalle sus presentaciones.

"¿Son los invitados o los anfitriones?”, preguntó con una sonrisa a los niños la directora teatral, Debbie Devine, en uno de los talleres a los que pudo asistir Efe.

Entre pieza y pieza del programa, que incluye obras de Beethoven, Brahms y Dvorak, el espectáculo proyectará videos ilustrativos del trabajo de la orquesta, y el objetivo de Devine es que los niños, durante esos recesos, se muestren alegres a la vez que concentrados para involucrar al público en la experiencia en todo momento.

Los pequeños artistas de YOLA cuidan cada arista de su actuación y en los ensayos se perciben las incontables horas de esfuerzo para que todo salga de maravilla sobre el escenario.

Un percusionista practica con instrumentos invisibles y en silencio mientras no suena la música, una chica de los oboes humedece su caña sin parar, un par de violinistas comentan un punto concreto de la partitura y el director indica el momento preciso en el que tiene que comenzar la obra cuando termina uno de los videos: todo debe que ser perfecto.

Pero detrás del arte de los niños también se esconden historias de superación y de amor a la música durante todos estos años.

“Yo un día escuché el mariachi en mi escuela elementaria. Escuché que era tan bonita la melodía... Me gustó y supe que era el instrumento que yo iba a querer”, dijo a Efe la violinista de 17 años Lizeth Martínez, en YOLA desde 2009.

La joven apuntó que, para ser instrumentista, es importante “tener el amor y la pasión por la música” y añadió que para ella la música clásica es “otra forma de expresar, sin nada de palabras: solamente tú y tu instrumento”.

Martínez piropeó además a Gustavo Dudamel, un motivo de inspiración y orgullo para muchos de los chicos de YOLA.

“Es un hombre muy apasionado. Le gusta expresarse mucho y es algo que nos ayuda a nosotros, a cómo vemos la música. Nos dice: ‘Imagínense una pieza, cómo es la música, qué historia cuenta’”, explicó.

“Lo chistoso es que no escogí el violín como primera opción”, dijo entre risas, por su parte, la violinista Jéssica Hernández, de 17 años y en la orquesta desde 2009.

“Había escogido el piano, pero no había; entonces escogí el arpa, pero tampoco había. Al final escogí el chelo, pero mi mamá dijo que en el bus y caminando no lo podíamos cargar. Entonces escogí el violín porque la maestra lo estaba tocando tan bonito que dije: ‘Pues a lo mejor un día yo podría tocar igual que ella’ (...). Ahora ya me gusta mucho y no lo cambio por nada”, recordó.

Hernández añadió que lo más importante de YOLA no es la educación musical, sino todo lo que aporta a los jóvenes para ser mejores en el colegio o en su vida diaria.

“Cuando tocas un instrumento, las dos partes de tu cerebro están funcionando al mismo tiempo. Entonces creo que eso me da más habilidad para ser mejor estudiante”, argumentó.

Y aunque Hernández quiere ser dentista cuando sea adulta, también tiene claro que la música la acompañará siempre: “Nunca voy a dejar el violín porque es lo que más me ha ayudado”.

David Villafranca

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.