29 mar. 2024

La OPS pide en Paraguay combatir al mosquito vector del dengue 10 minutos cada día

Asunción, 21 oct (EFE).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Carlos Castillo, pidió hoy a la población que se una al combate contra el mosquito vector del dengue, el chinkunguña y el zika, dedicando diez minutos diarios a eliminar criaderos del insecto en hogares e instituciones.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Carlos Castillo. EFE/Archivo

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Carlos Castillo. EFE/Archivo

Castillo solicitó que “en cada casa, en cada calle, en cada escuela y centro de estudio, en cada en servicio de salud y cada centro de trabajo” se dediquen diez minutos al día para desechar residuos y objetos que acumulen agua y sirvan como potenciales criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, vector de estas enfermedades.

El representante de la OPS realizó estas declaraciones durante la presentación de la Semana de Acción contra los Mosquitos en Paraguay, que se lanzó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En este acto, el Ministerio informó de que, actualmente, no se registran brotes activos de dengue, zika o chikunguña en el país, y descartó que exista circulación del virus Mayaro en Paraguay.

Según la institución, la circulación del dengue se cortó en los departamentos de San Pedro (norte), Caazapá (centro) y Misiones (sur), debido a que en estas zonas no se presentó ningún caso del virus en las últimas tres semanas.

En lo que va de año, en Paraguay fueron confirmados 2.537 casos de dengue, que dejaron hasta mayo 16 fallecidos, mientras que 69.107 casos permanecen como sospechosos.

En cuanto al chikunguña, se registraron 38 casos, y quedan como probables 867 casos, sin que se haya reportado ningún nuevo caso desde finales de abril.

La cifra de casos de zika se mantiene constante en seis pacientes, localizados en los departamentos de Amambay (norte), Paraguarí (centro) y Alto Paraná (este), y existen 544 casos sospechosos de padecer esta enfermedad.

En relación con las patologías presuntamente asociadas al virus del Zika, se confirmaron dos casos de microcefalia en bebés, y otros 46 se encuentran en estudio, mientras que se reportaron 60 notificaciones de casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain-Barré, una alteración neurológica.

En las Américas se detectaron hasta finales de septiembre dos millones de casos de dengue, 3.500 de los cuales fueron de dengue grave, y la enfermedad causó 836 muertes, según las cifras divulgadas por la OPS.

La región reportó hasta el pasado 7 de octubre 200.000 casos sospechosos de chikunguña, mientras que 107.000 fueron confirmados, y 106 personas fallecieron por este virus.

El zika, por su parte, se encuentra presente con casos autóctonos a través de transmisión vectorial (por picadura de mosquito) en 47 países y territorios americanos, y a través de transmisión sexual en cinco países de la región.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.