3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 09:09

La oposición venezolana visita Brasil en medio del conflicto en el Mercosur

Brasilia, 17 ago (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, llegó hoy a Brasilia, donde se reunirá con autoridades brasileñas en medio del conflicto surgido en torno a la presidencia del Mercosur.

Fuentes de la delegación que encabeza Florido dijeron a Efe que el primer compromiso del diputado opositor será con el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien integra la base política del presidente interino, Michel Temer.

Florido también tiene prevista una reunión con el canciller José Serra, en la que se analizarán la situación del Mercosur y también los esfuerzos de la oposición venezolana por la celebración de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En relación al Mercosur, será discutido el conflicto surgido en torno a la presidencia del bloque, que Uruguay entregó cuando se completó su período, a fines de julio pasado, y Venezuela asumió sin la aprobación de Argentina, Brasil y Paraguay, los otros tres socios.

El conflicto desatado por ese traspaso ha subido de tono en los últimos días y ha llevado a Maduro a declararse "en batalla" contra lo que ha calificado de "triple alianza golpista de ultraderecha" y en defensa de lo que considera un "derecho" de Venezuela.

Argentina, Brasil y Paraguay sostienen que Venezuela, pasado el plazo de cuatro años que se le dio para adaptarse a las normas del Mercosur, aún no se ha adecuado a los estatutos del bloque, por lo que no podría asumir la presidencia semestral.

Las discordias han subido de tono también entre Uruguay y Brasil, que este martes convocó al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para manifestar su "descontento" con unas declaraciones del canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa.

Según el diario El País de Montevideo, que tuvo acceso a una declaración de Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay, el canciller afirmó que Brasil presionó para que no se entregara la presidencia del bloque a Venezuela.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa.

La Cancillería brasileña reaccionó y precisó que, en su visita a Uruguay el pasado 5 de julio, el ministro Serra abordó el "potencial de profundización" de la relación con Uruguay y "las oportunidades que los dos países pueden y deben explorar conjuntamente con terceros mercados".

Destacó, no obstante, que el motivo principal del viaje fue la búsqueda de una solución sobre la presidencia temporal del Mercosur, que ostentaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético a Venezuela.

"A Brasil le interesa un Mercosur fortalecido y actuante, con una presidencia pro témpore que haya cumplido los requisitos jurídicos mínimos para su ejercicio y sea capaz de liderar el proceso de profundización y modernización de la integración", señaló una nota oficial divulgada por la Cancillería.