10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 14:20

La oposición venezolana se reunió con Zapatero y Torrijos y reiteró condiciones

Caracas, 11 jul (EFE).- Diputados de la oposición venezolana se reunieron hoy con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá Martín Torrijos para abordar el eventual diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y reiteraron sus condiciones para acceder a las conversaciones.

"Informamos al país que hoy en nombre de la @unidadvenezuela nos reunimos con los expresidentes Zapatero y Torrijos", señaló el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, el opositor Luis Florido, del partido Voluntad Popular (VP), en su cuenta de Twitter.

Florido indicó que en la reunión conversaron sobre las cinco condiciones que presentaron el pasado jueves para dialogar con el Gobierno venezolano y que hicieron énfasis en que el referendo revocatorio del mandato de Maduro debe celebrarse este año y que se debe dar "la libertad de los presos políticos para poder avanzar", según escribió el diputado en la red social.

"Cumpliéndose estas condiciones se podría iniciar un diálogo constructivo y efectivo. Informaremos oportunamente al país cualquier avance", añadió.

A la reunión que fue "cordial" y "clara" asistieron los diputados Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Acción Democrática).

Por su parte, el diputado Freddy Guevara dijo a Efe que en el encuentro no se concretó ninguna fecha para el diálogo.

El pasado jueves, la oposición venezolana presentó cinco condiciones entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Un día después llegó a Venezuela el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que existían condiciones para un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición "en breve plazo".

Zapatero señaló que la primera reunión entre ambos sectores políticos podría celebrarse a partir de mañana, 12 de julio, fecha que había propuesto la oposición si se aceptaban sus condiciones.

Durante el pasado fin de semana, llegó también a Venezuela el expresidente panameño Martín Torrijos.

Zapatero y Torrijos, junto al expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, forman parte de la comisión de mediadores de la iniciativa de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por Maduro.