9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 12:53

La oposición venezolana se manifiesta por el revocatorio y contra la cita de los No Alineados

Caracas, 16 sep (EFE).- Cientos de manifestantes acudieron hoy al llamado de la oposición venezolana en lo que fue denominado como "La Cumbre del pueblo" en los estados del país para exigir al Poder Electoral que establezca la fecha del último paso previo a la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial.

Esta manifestación fue también llamada la "anticumbre" en el marco de la XVII reunión del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que se celebra en la isla venezolana de Margarita (Nueva Esparta, noreste) y a la que están convocados cancilleres y jefes de Estados de 120 países.

El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), Juan Carlos Caldera, sostuvo en declaraciones a periodistas que la manifestación también buscaba mostrarle a los asistentes de la MNOAL que en Venezuela se vive una crisis.

"Sepan que en Venezuela hay más de 14 millones de venezolanos que comen dos veces al día (...) allá donde están ustedes en Margarita el pueblo sufre las condiciones de los servicios públicos, el desabastecimiento, el alto costo de la vida", aseguró Caldera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender las actividades este viernes en razón de estas protestas opositoras que, consideró, una amenaza para la seguridad de los trabajadores de esa institución.

Por lo anterior, el diputado opositor Richard Blanco sostuvo que continuarán en jornadas de calle "les guste o no les guste (al CNE)" ya que, a su juicio, el ente ha retrasado la fecha que exigen los solicitantes del revocatorio.

"Si hoy la fecha que nos van a suministrar es una fecha que no permite que este año 2016 salgamos de la desgracia que significa tener un Gobierno que está haciendo pasar hambre al pueblo (...) bueno que cada quien asuma su responsabilidad", agregó.

Varios de los manifestantes que acudieron a las concentraciones llevaban ollas para realizar el cacerolazo (golpear ollas), una forma de protestar que fue convocada por algunos diputados de la oposición.

En Caracas los opositores salieron del este de la ciudad para encontrarse en el punto de concentración final ubicado en la avenida Libertador, pese a la existencia de un cordón policial en el sitio, según ha reportado en Twitter la MUD.

El paso a cumplir por los opositores que pretenden revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 % de los inscritos en el censo electoral, unos 4 millones de votantes.

Para esta tarea, que se concretará a fines de octubre de acuerdo con el CNE, la MUD exige que el ente disponga de al menos 19.500 máquinas en 6.500 centros de votación en todo el país suramericano y durante tres días.