19 abr. 2024

La oposición venezolana recogerá firmas para respaldar la acción contra el Supremo

Caracas, 7 abr (EFE).- La mayoría opositora que controla en Venezuela la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) anunció hoy que buscará “millones” de firmas para respaldar las gestiones iniciadas esta semana en la Cámara con las que esperan remover de sus cargos a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara. EFE/Archivo

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara. EFE/Archivo

El primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, aseguró a los periodistas que los diputados opositores y la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se desplegarán “a lo largo y ancho” del país para recoger firmas que exijan al Poder Ciudadano calificar como “falta grave” la actuación de los jueces de la Sala Constitucional.

“A partir de hoy en la tarde invitamos a los venezolanos a descargar esta planilla (formulario) y salir a recoger firmas por todos lados, firmas que respalden la necesidad y la exigencia (...) de que se proceda a abrir el procedimiento para que pueda la AN destituir a los magistrados”, sostuvo.

Quienes firmen, explicó Guevara, estarían exigiendo a la fiscal general, Luisa Ortega, al contralor general, Manuel Galindo, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, -que integran el Poder Ciudadano- avalar el proceso contra el Supremo.

El diputado adelantó que una vez recabada “una cantidad de firmas suficientes” la MUD y el Parlamento llamarán a marchar el mismo día en los 335 municipios de la nación suramericana para “que todos los ciudadanos inundemos con cientos de miles de solicitudes las Defensorías para exigir la destitución de esos magistrados”.

Los opositores han emprendido estas acciones luego de que la Sala Constitucional publicara dos sentencias, que ya fueron parcialmente suprimidas, en las que despojaban al Legislativo de sus atribuciones y limitaban la inmunidad de los diputados, algo que ha sido visto por la MUD como un “golpe de Estado”.

Tras ello, la fiscal general denunció que estas decisiones de la Alta Corte representaban una “ruptura del orden constitucional”.

La Constitución venezolana estipula que para que el Parlamento pueda iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Supremo, el Poder Ciudadano, previamente, debe considerar que los jueces han cometido una falta grave.

El defensor del pueblo -que preside el Poder Ciudadano- anunció ayer que esa instancia “acordó declarar la improcedencia” de calificar la actuación de los jueces por considerar que es “inoficioso emitir pronunciamiento” pues las decisiones del Supremo, dijo, ya habían sido “de oficio aclaradas”.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.