26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 14:57

La oposición venezolana pide al Poder Electoral activar la nueva fase del revocatorio

Caracas, 13 jul (EFE).- La oposición venezolana pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que a más tardar el 26 de julio anuncie la fecha para la siguiente etapa del proceso para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que consiste en colectar el apoyo de unos 4 millones de ciudadanos.

"El CNE se comprometió a publicar los resultados el día 26 de julio", dijo Vicente Bello, coordinador electoral de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en alusión a un informe sobre la fase anterior de requisitos para activar el revocatorio.

Señaló que el CNE debería informar ese día la fecha en que se va a iniciar la siguiente etapa que consiste en la recolección de firmas del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral, unas cuatro millones de personas.

Bello espera que para el 26 de julio el CNE también indique los puntos donde serán recogidas las firmas y confirme a la MUD como promotora del referendo.

La alianza opositora consignó en mayo 1,8 millones de firmas para cumplir el primer trámite del proceso para el que se requería el 1 % del padrón (casi 200.000 manifestaciones de voluntad), número superado siete veces según los datos de la MUD.

Luego de casi dos meses en los que el chavismo tildó de fraudulento el proceso y logró la exclusión de 600.000 firmantes la oposición dijo a finales de junio que poco más de 400.000 personas lograron validar sus datos.

Desde entonces los principales dirigentes políticos que se oponen a Maduro han presionado para que el órgano electoral acelere el proceso que podría poner fin al mandato del jefe de Estado.

Esta semana representantes del bloque opositor iniciaron visitas a varios estados del país petrolero para preparar a los ciudadanos para que se motiven a participar en ese 20 % de "manifestación de voluntades".

Bello dijo que ya "ha transcurrido suficiente tiempo" para que el CNE analice la validación de esas firmas y "ya no existe ninguna justificación que pueda ser utilizada" por el Poder Electoral para no dar una respuesta en los próximos días.