19 mar. 2024

La oposición venezolana marcha en Caracas por elecciones y el fin de la “dictadura”

Caracas, 23 ene (EFE).- La oposición venezolana marcha hoy en Caracas para pedir a las autoridades electorales la celebración de un proceso de comicios, justo cuando se celebran en el país 59 años de democracia tras la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Manifestantes participan en una marcha opositora en Caracas. EFE/Archivo

Manifestantes participan en una marcha opositora en Caracas. EFE/Archivo

La marcha partió desde varios puntos del este de la capital venezolana, bastión del antichavismo, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con rumbo a la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), en el oeste de la ciudad.

Pese a que intentos anteriores por llegar a la sede electoral han sido frustrados por las autoridades del municipio Libertador, controlado por el chavismo, los opositores pretenden entregar al CNE un exhorto para la celebración de los comicios pendientes en el país.

A 59 años del fin de la dictadura de Pérez Jiménez “estamos casi en la misma lucha, por un país de libertades, un país donde podamos sufragar, donde podamos votar, en un país donde el Gobierno nacional, de facto, ha confiscado el derecho al voto”, dijo el jefe de la facción opositora del Parlamento, Stalin González.

Durante el programa de radio del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, Stalin culpó al Ejecutivo de que el Poder Electoral “no convoque” a elecciones regionales para renovar los cargos de los gobernadores cuyo mandato debió concluir el pasado diciembre.

Desde uno de los puntos, en el municipio Chacao, uno de las zonas más acomodadas de Caracas, centenares de opositores partieron, como es costumbre, vestidos de blanco y portando banderas nacionales y pancartas contra el Gobierno.

“Nosotros vamos a marchar porque estamos obstinados de este Gobierno”, dijo a Efe Mimi Sánchez, quien además piensa que aunque la movilización no hará “ningún cambio” hay que “echarle pichón (ánimo), porque este pueblo está muerto, no quiere salir, y hay que salir, hay que salir para que sepan que nadie los quiere”, afirmó.

Valentina de Zola, de 70 años, refiriéndose al 23 de enero de 1958, cuando cayó el régimen militar de Pérez Jiménez, aseguró que de aquel día a hoy “todo era muy distinto”.

“Pérez Jiménez era un dictador horrible, pero estos son peores, los 10 años aquellos no le llegan a los tobillos a estos 18 años (del Gobierno chavista) que lleva esto, porque en aquel momento había medicinas, había educación, y había comida, había producción”, dijo.

La actividad opositora se desarrolla en simultáneo a una marcha del chavismo en el oeste de Caracas en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y para conmemorar la muerte de Fabricio Ojeda, mártir de la democracia venezolana, y cuyos restos serán llevados al Panteón Nacional.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.