23 abr. 2024

La oposición venezolana marcha en Caracas por elecciones y el fin de la “dictadura”

Caracas, 23 ene (EFE).- La oposición venezolana marcha hoy en Caracas para pedir a las autoridades electorales la celebración de un proceso de comicios, justo cuando se celebran en el país 59 años de democracia tras la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Manifestantes participan en una marcha opositora en Caracas. EFE/Archivo

Manifestantes participan en una marcha opositora en Caracas. EFE/Archivo

La marcha partió desde varios puntos del este de la capital venezolana, bastión del antichavismo, convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con rumbo a la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), en el oeste de la ciudad.

Pese a que intentos anteriores por llegar a la sede electoral han sido frustrados por las autoridades del municipio Libertador, controlado por el chavismo, los opositores pretenden entregar al CNE un exhorto para la celebración de los comicios pendientes en el país.

A 59 años del fin de la dictadura de Pérez Jiménez “estamos casi en la misma lucha, por un país de libertades, un país donde podamos sufragar, donde podamos votar, en un país donde el Gobierno nacional, de facto, ha confiscado el derecho al voto”, dijo el jefe de la facción opositora del Parlamento, Stalin González.

Durante el programa de radio del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, Stalin culpó al Ejecutivo de que el Poder Electoral “no convoque” a elecciones regionales para renovar los cargos de los gobernadores cuyo mandato debió concluir el pasado diciembre.

Desde uno de los puntos, en el municipio Chacao, uno de las zonas más acomodadas de Caracas, centenares de opositores partieron, como es costumbre, vestidos de blanco y portando banderas nacionales y pancartas contra el Gobierno.

“Nosotros vamos a marchar porque estamos obstinados de este Gobierno”, dijo a Efe Mimi Sánchez, quien además piensa que aunque la movilización no hará “ningún cambio” hay que “echarle pichón (ánimo), porque este pueblo está muerto, no quiere salir, y hay que salir, hay que salir para que sepan que nadie los quiere”, afirmó.

Valentina de Zola, de 70 años, refiriéndose al 23 de enero de 1958, cuando cayó el régimen militar de Pérez Jiménez, aseguró que de aquel día a hoy “todo era muy distinto”.

“Pérez Jiménez era un dictador horrible, pero estos son peores, los 10 años aquellos no le llegan a los tobillos a estos 18 años (del Gobierno chavista) que lleva esto, porque en aquel momento había medicinas, había educación, y había comida, había producción”, dijo.

La actividad opositora se desarrolla en simultáneo a una marcha del chavismo en el oeste de Caracas en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y para conmemorar la muerte de Fabricio Ojeda, mártir de la democracia venezolana, y cuyos restos serán llevados al Panteón Nacional.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.