7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 10:52

La oposición venezolana investigará las sanciones a los firmantes para el revocatorio

Caracas, 29 jun (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que realizará una investigación de los casos de personas que supuestamente han sido sancionadas por haber firmado para apoyar la realización de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

"Yo me voy a reunir con los hermanos diputados en la Comisión de educación y en la Comisión de Política Interior (del Parlamento), yo creo que esto tiene que ser investigado", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su programa de radio "La fuerza es la unión" transmitido en la emisora privada RCR.

El portavoz de la oposición dijo que en el estado occidental de Zulia fue retirado de un programa de becas de la Gobernación de esa entidad un grupo de estudiantes que firmó para activar el referendo revocatorio.

"Esto tiene que ser investigado, hay que ubicar cuántos estudiantes han sido objeto de este tipo de extorsión y cual es el funcionario que dio la orden de esto, y este funcionario tiene que ser investigado y tiene que ser sancionado porque es un violador de derechos humanos", agregó Torrealba.

Aseguró que "los castigados" son estudiantes "de alto rendimiento y de bajos recursos".

Asimismo, señaló que también han sido sancionados por la misma causa funcionarios de la servicio estatal aduanero y tributario (Seniat) a quienes "sacaron de su cargo, o los removieron o trasladaron en castigo por haber firmado".

"Eso es una violación a los derechos humanos, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, a los policías que firmaron, militares que firmaron y que están siendo agredidos, amenazados, perseguidos bueno, cada uno de esos casos estamos buscándolos, estamos sustanciándolos", dijo.

A fines de abril pasado más de 1.8 millones de venezolanos firmaron para pedir que se active un referendo para revocar a Maduro para apoyar la primera fase de requisitos para iniciar este mecanismo en la que se exigían unas 200.000 rúbricas.

Tras lograr que de ese paquete se validaran poco más de 400.000 firmas, la oposición exige ahora que se active la siguiente etapa para que el revocatorio se haga este año.

Torrealba recordó que ayer se dirigió, junto a otros representantes de la MUD, a la sede principal del Poder Electoral para exigir al organismo que se inicie la siguiente etapa de requisitos para activar el revocatorio después de que el viernes se completara la primera fase que se extendió por casi dos meses.

La próxima etapa establece que 20 % de los inscritos en el Registro Electoral (casi 4 millones de personas) deben "manifestar su voluntad" de que quieren revocar al presidente y, una vez completada, solo faltaría que el ente electoral fije al fecha del referendo.