20 abr. 2024

La oposición venezolana dice que el nuevo gabinete es la sectarización del Gobierno

Caracas, 5 ene (EFE).- El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que la designación del nuevo gabinete del Gobierno de Nicolás Maduro es una “sectarización” de la Administración chavista y llamó a los venezolanos a revisar estos cambios.

En la imagen, el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. EFE/Archivo

“El país tiene que revisar con cuidado los cambios que ha hecho el señor Nicolás Maduro Moros, nosotros creemos que podemos ver cómo el gobierno frente a la agudización de la crisis, en vez de expandirse, en vez de abrirse, hacer alianza, lo que hace es secarse, reducirse, sectarizarse”, dijo.

El vocero de la principal alianza de partidos de oposición en Venezuela aseguró a periodistas que “este no es un proceso de radicalización, es un proceso de sectarización”.

A su juicio los nuevos funcionarios con los que Maduro ha reformulado la mayoría del Consejo de Ministros es inapropiada porque “no tienen nada que ver con las competencias en las que han sido nombradas”.

Maduro designó este miércoles un nuevo consejo de vicepresidentes y modificó parte de su gabinete al cambiar la jefatura de once ministerios, entre ellos el de Salud, Ecosocialismo y Aguas, las carteras de Educación, de Transporte, de Comunas y otros.

En la vicepresidencia ejecutiva fue designado el actual gobernador del estado Aragua (centro), Tareck El Aissami, en el de Educación, el exvicepresidente y excanciller Elías Jaua, el ministerio de Cultura lo ocupara el actual gobernador de Barinas, Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, nombró como nuevo ministro de Petróleo y Minería al químico Nelsón Martínez, dejando Eulogio del Pino con la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros cambios.

El hecho de que los nuevos funcionarios no tengan, a juicio de Torrealba, experiencia en las áreas en las que fueron designados es una prueba de que “no les importa para nada el rendimiento, la gestión y el servicio al pueblo”, dijo.

“Aquí lo que hay es un juego de piezas”, agregó.

Maduro ha hecho ya varias reestructuraciones a su Gobierno desde que asumió el poder a principios de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, líder de la llamada revolución bolivarianas.

Solo durante 2016 alternó a cuatro vicepresidentes económicos, y este miércoles hizo un nuevo cambio a esta cartera con la designación de el diputado Ramón Lobo.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.