24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 10:40

La oposición venezolana dice que el diálogo se hace en paralelo con "otras luchas"

Caracas, 8 nov (EFE).- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro es "un espacio más de lucha" por la democracia y que en paralelo se mantendrán otros escenarios que son las manifestaciones de calle, el Parlamento y "la comunidad internacional".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo hoy en su programa "La fuerza es la unión" transmitido en la emisora privada RCR que "la lucha por la democracia y la libertad no se pausa" y que la alianza seguirá peleando por "recuperar el voto" para salir pacíficamente del Gobierno actual.

"Para eso tenemos tres espacios, uno, la calle, pacífica pero contundente, las instituciones ya liberadas por voto del pueblo como es la Asamblea Nacional (Parlamento) y tres, la lucha en la comunidad internacional y dentro de esa lucha el espacio de diálogo con la veeduría, con la ayuda y la facilitación del Vaticano", dijo.

Insistió en que estas luchas son "simultáneas" y que no se trata de que de decir 'ya va, voy a parar la lucha porque voy a dialogar'".

Torrealba hizo el comentario una semana después de que la MUD accediera a suspender una marcha que había convocado para el jueves pasado y que tenía como destino el palacio presidencial de Miraflores, después de que accedieran, según anunciaron entonces, a una solicitud del enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.

La alianza también accedió a diferir un proceso parlamentario en el que la mayoría opositora de la Cámara analizaba la supuesta responsabilidad de Maduro en la crisis política, económica y social del país y en lo que la MUD ha denominado "ruptura del orden constitucional".

Diferentes voceros de la coalición han señalado que solo esperarán hasta el próximo viernes para retomar estos escenarios de protesta y crítica al Gobierno, un día en el que esperan que en el marco de una reunión de todos los que integran la mesa de diálogo, se anuncien resultados que se traduzcan en un llamado a elecciones.

El Gobierno ha salido al paso a estas declaraciones y ha señalado que no caerá en "chantajes" al tiempo que ha advertido que no se adelantarán elecciones presidenciales y el mismo Maduro ha asegurado que no saldrá del poder "ni con votos ni con balas".