8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 14:57

La oposición venezolana dice que el diálogo debe responder el viernes a seis puntos

Caracas, 9 nov (EFE).- El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo hoy que el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre en el país debe responder este viernes a seis puntos o solicitudes realizadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles prefirió no adelantar las acciones que tomará la coalición en caso de que estas solicitudes no se cumplan pero apuntó que si esta mesa de diálogo se convierte en una burla, la oposición activará una agenda de protestas en la calle y en el Parlamento.

El también gobernador del céntrico estado Miranda, que habló como "líder de la MUD" en una conferencia de prensa, señaló que la primera de estas solicitudes es que se apruebe un "canal humanitario" para que los gobiernos "hermanos latinoamericanos" puedan enviar al país contenedores con comida y medicinas.

"¿Qué esperamos el viernes, señores del gobierno? levanten el teléfono, que se abra un canal humanitario en Venezuela de inmediato, en las próximas horas", dijo.

Asimismo, reiteró, que este próximo día 11, cuando se celebre la segunda reunión de todos los que participan en el diálogo, incluyendo a los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, se informe de cuándo se realizarán unas "elecciones generales".

"No hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el gobierno, esta gente no hay forma que cambie, ellos creen que son una maravilla, que están tomando las mejores decisiones, ellos siguen defendiendo su modelo, entonces no lo van a cambiar", agregó.

El dirigente señaló, sin embargo, que esas elecciones generales no anulan la solicitud de un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, pues, dijo que el plebiscito puede desembocar en los otros comicios.

Indicó, además, que tomando en cuenta que a dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se les vence su período el 4 de diciembre, la MUD espera que en el marco del diálogo se acuerde la selección de los nuevos representantes del Poder Electoral antes de esa fecha.

También pidió "respeto" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora tomando en cuenta que las decisiones que se han tomado en la Cámara han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quien la MUD acusa de trabajar para el Gobierno.

Los otros dos puntos exigidos tienen que ver con la liberación de los que consideran presos políticos y la incorporación a la mesa del diálogo al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, "como representante máximo de la Fuerza Armada" para que garantice que los acuerdos se cumplan.

Capriles reiteró que la MUD no pasará "meses" sentada en la mesa de diálogo mientras "no cambia nada" pues la situación de crisis del país, dijo, requiere respuesta inmediata.

"Si ellos creen que van a usar la mesa para que no pase nada, ahí si están equivocados, (...) aquí están los planteamientos, nada de esto tiene por qué esperar meses, esto es 'o hay voluntad o no hay voluntad', si no hay voluntad, señores hay que prepararse hay que movilizarse y hay que presionar para ejercer nuestros derechos", dijo.